Hay incidencia y relación entre los ciclos de vida con la pobreza: directora del Dane
En Caracol Radio estuvo Piedad Urdinola, directora del Dane, explicando el panorama del país.
Hay incidencia y relación entre los ciclos de vida con la pobreza: directora del Dane
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó en Caracol Radio la situación de los menores en el país y cómo se refleja su situación al revisar el panorama de los adultos. En ese sentido, señaló que desde el Dane se manejan dos indicadores, el índice de pobreza monetaria y el índice pobreza multidimensional, con estos la entidad tiene como referencia para poder compartir conclusiones sobre el panorama del país.
De este modo, explicó que entre 2019 y 2020 cerca de 3 millones y medio de personas en el país que cayeron en pobreza monetaria. “Eso nos ubica al rededor de 23%. De este porcentaje, casi el 22,9% son ciudadanos que están entre los 0 y 17 años. De tal manera que la cantidad de niños, niñas y adolescentes que estaban en situación de pobreza alcanzan los 8,3 millones a nivel nacional”
Con lo anterior, explica que durante esos años se presentó un incremento en el porcentaje de menores de edad que estaban peor calificados dentro del índice de pobreza monetaria, es decir, que su poder adquisitivo se redujo. “Precisamente, en el año 2019 había siete millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil en el total nacional. Para el 2020 crece a ocho millones 259.”
Lo anterior, está directamente relacionado con la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, explicó que al ser menores de edad no se debe desconocer que dependen en la mayoría de los casos de la situación de los padres y su situación financiera. Por tanto, la mayoría viven en zonas urbanas. “Estas son cifras de total nacional y tenemos allí que los volúmenes también de esta cantidad de niños, niñas y adolescentes de cero a 17 años se ubican como el resto de la población para estas épocas. Es decir, que cerca del 75% viven en zonas urbanas o las cabeceras y el restante, el 25%, en centros poblados y áreas rurales o dispersas”.
Ahora bien, la directora mencionó que con la pandemia y la crisis económica que derivó “alcanzamos en 2020 una cifra de 6.170.114 niños, niñas y adolescentes que estaban en pobreza en las cabeceras del país y el restante 2.888.948 en la zona rural.”
Finalmente, expresó que “estas cifras sin duda alguna nos muestran la incidencia y la relación que hay en los ciclos de vida con la pobreza.”