El peor escenario para Uribe sería una condena de 7 a 9 años con prisión domiciliaria: Bernate
Francisco Bernate, abogado y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia explicó qué viene para el caso que enloda al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El peor escenario para Uribe sería una condena de 7 a 9 años con prisión domiciliaria: Bernate
La Fiscalía General de la Nación llevará a juicio al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. Este caso se remonta al 2012, cuando el exmandatario demandó al hoy senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda por preparar una denuncia en el Congreso por supuestos vínculos de Uribe con el paramilitarismo.
Lea también:
No obstante, la Corte Suprema de Justicia no procedió con la investigación en contra de Cepeda y, por el contrario, inició un proceso contra Uribe por manipulación de testigos por el supuesto pago de coimas a varios presos para que hablaran a su favor.
Con el fin de que el caso pasara a justicia ordinaria con Francisco Barbosa en cabeza de la Fiscalía General, el expresidente renunció a su curul en el Senado. En medio del proceso, Uribe solicitó en dos ocasiones la preclusión del caso que fue negada por los juzgados de primera instancia presentados como por el Tribunal Superior de Bogotá.
Así las cosas, la Fiscalía señaló que una vez se cumpla el proceso de reparto judicial, “se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”.
“Difícilmente la condena podría superar los 9 años”
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Francisco Bernate, abogado y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia explicó qué viene para el caso que enloda al expresidente Álvaro Uribe Vélez:
“Tenemos dos delitos, cada uno con una pena de prisión de 6 a 12. En Colombia no es como en Estados Unidos que se suman, entonces son 24 años, no, acá lo que hacemos es coger alguno de los dos, se sanciona por eso y se puede incrementar por el otro delito. En términos reales, la sanción en este caso frente a una persona que es infractor primario, que no tiene antecedentes penales, podría estar sobre los 6 años que es el mínimo, pero difícilmente podría superar los 9 años.
El jurista agregó que en ningún caso, Uribe podría enfrentar 12 años o más (pena máxima de los delitos imputados), debido a que solo se puede aplicar el máximo de un delito cuando la persona tiene antecedentes penales, es decir, sentencias en firme en su contra. Por lo que si se llegase a dar una condena podría estar los 7 y 9 años en prisión domiciliaria.
Caso Uribe prescribiría en octubre de 2025
Con relación con el acervo probatorio del caso Uribe, Bernate indicó que ya dos jueces de la Corte, así como el Tribunal de Bogotá plantearon que el debate que se está planteando con la Fiscalía debe darse ante un juez:”La suerte de este juicio está muy ligada a lo que suceda con el abogado Diego Cadena que sería presuntamente la persona que habría contactado a los testigos para ofrecer beneficios jurídicos”.
El abogado destacó que la justicia colombiana tiene hasta el 8 de octubre de 2025 para proferir dos fallos en este caso, la primera y la segunda instancia, pero no existe la remota posibilidad de que esto ocurra en el país: “Acá hay una altísima posibilidad de que este caso prescriba y creo que eso es lo que va a pasar y sí o sí, el caso se cierra por preclusión”.
Según lo manifestado por Bernate, son tres audiencias y en el promedio de la judicatura colombiana cada una toma 18 meses, mientras que el juicio pueden tomar 24 y hasta 38 meses:
“La ley colombiana le da la oportunidad al colombiano que renuncie a la presunción, caso en el cual el proceso tiene dos años más de vida. Yo en todos los años que me he dedicado a esto solo vi un ciudadano que iba a renunciar y le salió de la peor manera, por eso nunca que he visto a alguien que renuncie a la prescripción, es una salida segura del proceso y a eso es a lo que nos enfrentamos”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio
El peor escenario para Uribe sería una condena de 7 a 9 años con prisión domiciliaria: Bernate