Radio en vivo

Internacional

¿Cuál es la postura que fijó Trump sobre el aborto que sacude al partido republicano?

El derecho al aborto en Estados Unidos es uno de los temas más delicados y polémicos en el país y en medio de la campaña presidencial se ha convertido en un tema clave.

El exPresidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El expresidente Donald Trump, actual candidato por la Casa Blanca enfrenta criticas de miembros de su propio partido, el partido republicano, por sus recientes declaraciones sobre el aborto... Trump se negó a respaldar una prohibición nacional del aborto y afirmó que la decisión debería estar en manos de los estados.

El derecho al aborto en Estados Unidos es uno de los temas más delicados y polémicos en el país y en medio de la campaña presidencial se ha convertido en un tema clave tanto para el demócrata Joe Biden como para el republicano Donald Trump.

Recientemente, en un video publicado en su red social Truth Social, Trump dijo que cree que los límites al aborto deberían dejarse en manos de los estados, y se negó a respaldar una prohibición nacional.

“Mi opinión es que ahora que tenemos abortos donde todos lo querían desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante votación o legislación, o quizás ambas cosas. Y cualquier cosa que decidan debe ser la ley del país. En este caso, la ley del estado”, dijo Trump.

Agregó que “muchos estados serán diferentes, muchos tendrán un número de semanas diferente, o algunos tendrán más conservadores que otros, y eso será lo que serán. Al final del día, todo esto depende de la voluntad del pueblo”, dijo Trump.

Estas declaraciones despertaron el enojo de miembros de su propio partido, el partido republicano. Uno de ellos, el veterano senador Lindsay graham, partidario de Trump en el congreso y quien defiende una prohibición nacional del aborto después de 15 semanas de gestación.

Graham dijo que Trump está cometiendo un error. Mike Pence, exvicepresidente de Trump y un acérrimo opositor al aborto, calificó la postura como “una bofetada a los millones de estadounidenses provida”. Asimismo, varios destacados grupos de defensa de los derechos contra el aborto, afirmaron estar profundamente decepcionados con la posición de Trump.

El derecho al aborto, tomó un protagonismo aún mayor luego de que en las ultimas horas la Corte Suprema de Arizona recuperara una ley impugnada hace 160 años, que prohíbe el aborto en casi todos los casos . El fallo de Arizona, tiene importantes repercusiones políticas pues es un estado clave en el campo de batalla para la Oficina Oval.

En un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección, el presidente Joe Biden aseguró a los asistentes que Trump está en problemas por estas declaraciones. La portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre explicó que “actualmente hay 21 prohibiciones estatales extremas del aborto en vigor en todo el país. Un tercio de todas las mujeres en edad reproductiva vive ahora en un estado donde está prohibido el aborto”

Según Jean-Pierre, estas prohibiciones han generado caos y confusión, señalando a Trump y a la Corte Suprema de Justicia por haber anulado la sentencia Roe Vs Wade, que permitió legalizar el aborto hace mas de medio siglo.