Radio en vivo

Ciudades

100 primeros días de Galán en seguridad: Bajan los homicidios y se dispara la extorsión

Se han capturado a 8.302 personas por diferentes delitos como hurtos, tráfico de estupefacientes y por el porte y tráfico de armas de fuego.

Imagen de referencia vía Getty Images. Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images. / NurPhoto

Bogotá D.C.

Hacer que Bogotá Camine Segura es el objetivo del alcalde, Carlos Fernando Galán, después de recibir la ciudad con un déficit de policías y un alto índice de criminalidad.

De acuerdo con el alcalde mayor, en estos primeros 100 días de su administración se han capturado a 8.302 personas, por diferentes delitos como hurtos, tráfico de estupefacientes y por el porte y tráfico de armas de fuego.

Asimismo, se han desarticulado 13 organizaciones criminales y han impactos 123 bandas delincuentes que operan en Bogotá.

“Se ha logrado la recuperación de 567 automóviles, son 250 vehículos y 320 motocicletas, además se han incautado 265 armas de fuego y 1 millón de dosis de sustancia psicoactivas en Bogotá” indicó Galán.

De acuerdo con la Alcaldía se han reducido varios delitos, como el - 8% de homicidios,- 26% del hurto de celulares y el - 46% hurtos a residencias.

“Somos conscientes de que falta mucho y que tenemos grandes retos. Estamos trabajando por el camino correcto. Se han reducido los hurtos en Transmilenio en 33% en SITP y en Transmilenio en el 46%, esperamos que este cambio se profundice” indicó Galán.

Se dispararon las denuncias por extorsión en Bogotá

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, aumentaron las denuncias por el delito de la extorsión en un 78% en comparación con el año pasado.

“Hablamos de un incremento del 78%, 520 hechos denunciados y vemos que de estos el 70% son delincuencia común, 20% a estructuras como el Tren de Aragua y los Satanás y el 20% decían carcelarios o de ciber extorsión” indicó el comandante.

A la fecha, 50 personas han sido capturadas por el delito de la extorsión, de las cuales 40 estaban en flagrancia y 10 por orden judicial.

Frente a los comerciantes del frigorífico San Martín, aseguraron las autoridades que se militariza la zona ante las constantes amenazas que han denunciado los vecinos y trabajadores del barrio Andalucía.