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Restaurantes usarán estrategias en el racionamiento y esperan comprensión de clientes: Acodres

En Caracol Radio estuvo Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres, explicando las estrategias del sector de restaurantes en época de racionamiento

Restaurantes usarán estrategias en el racionamiento y esperan comprensión de clientes: Acodres

En Caracol Radio estuvo Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres, explicando las estrategias del sector de restaurantes en época de racionamiento en Bogotá. En este sentido, explicó que si bien hay restaurantes en la capital que cuentan con los recursos necesarios para afrontar este tipo de dificultades, la gran mayoría son centros de comercio pequeños que se les complica la recolección de agua.

No obstante, celebró que el alcalde realizara el racionamiento por zonas, y lo avisara con tiempo, ya que esto permite que la industria se prepare. “No deja de ser una complicación. Sin embargo, hay que decir que los establecimientos cuentan en su mayoría con un plan de contingencia para esta situación. Lo que vimos es que la medida de la Alcaldía es acertada a partir del esfuerzo de que los racionamientos sean por zonas y de no más de 24 horas”

Del mismo modo, el presidente de Acodres aclaró que al darse el racionamiento por zonas la operación de los restaurantes puede continuar y no verse afectados económicamente. Además, pueden buscar estrategias para que sus clientes sigan recibiendo un buen servicio. “Consideramos que dentro de la capacidad de reacción de los planes de contingencia, esas 24 horas nos dan oportunidad de reaccionar en la mayoría de los casos. Hay otros que de pronto no cuentan con estos planes y ahí es donde se complica un poco la operación. Pero por lo pronto sí, creemos que la Alcaldía hizo una buena planeación llevando a cabo esas suspensiones de no más de 24 horas por sector.”

Uso de los baños, ¿un problema para los restaurantes en época de racionamiento?

Frente a este asunto, Gómez detalló que si bien pueden presentarse dificultades para brindar el servicio de los baños, por ley los centros de comercio tienen que garantizar que los clientes tengan acceso. Por lo tanto, recalcó que desde el gremio se espera comprensión por parte de los consumidores, pero que harán lo posible para dar un buen servicio.

Siendo así, reconoció que este aspecto les genera preocupación. “Es un tema crítico. Nosotros de todas maneras estamos obligados a prestar el servicio de baño, porque es una de las actividades esenciales en nuestra operación en atención al cliente. Nos toca echar mano de lo que tengamos como recurso inmediato”.

“Esperamos la comprensión de los clientes. Y si hay momentos en donde toca usar baldes para ello, pues lo haremos. No podemos suspender el servicio de baños y nos tenemos que adaptar a las herramientas que tengamos a la mano. Pero, indudablemente, ese es uno de los puntos críticos para poder atender esta contingencia”, agregó.

Carros tanques y los restaurantes pequeños:

El presidente de Acodres indicó que hay restaurantes que no cuentan con la capacidad económica para tener un tanque donde puedan guardar agua. Por lo tanto, han considerado la propuesta de solicitar carros tanques que les provean agua para que así no se perjudique su operación.

“No todos los establecimientos tienen tanques de reserva. Cuando contamos con estos, la situación se solventa de mejor manera, porque se puede almacenar el agua y se puede responder con operación a partir de la infraestructura de los locales. Pero cuando no se tienen indudablemente hay que acudir a la disponibilidad de oferta de agua a través de tanques para poder suministrar el servicio”, agregó.

En ese sentido, expresó que este tema es una preocupación clara para el gremio. “Aquí del punto crítico es que alcance esa capacidad para el número de establecimientos que hay por zonas donde se va a suspender el servicio. Todos los empresarios están haciendo el mejor esfuerzo para poder operar y tener agua disponible para los días que hay la suspensión”.