Radio en vivo

Ciudades

"Queremos una solución verdadera", alcalde de Pajarito sobre Transversal del Cusiana

Sigue la preocupación sobre esta vía que comunica a Boyacá con Casanare, porque hasta el momento las mitigaciones no han solucionado los problemas que se presentan en distintos sectores

Municipios afectados por fallas que presenta la Transversal del Cusiana, exigen que se dé una solución definitiva / Foto: Bomberos Pajarito

Pajarito

De acuerdo a la resolución del Invías, en la que se indica que hay un tramo entre Curisí (Casanare) y Pajarito en Boyacá, que no es viable, y que posiblemente tenga que hacerse un nuevo trazado, el alcalde del municipio boyacense, René Tejedor, reclamó que se les dé una solución definitiva, porque hasta el momento no se ha visto ningún avance.

“Buscamos que el Invías nos dé una solución real, que no se siga invirtiendo en algo que mañana otra vez va a fallar. Hay mucha incertidumbre por las medidas que se van a tomar. De acuerdo a lo que nos han socializado, la solución más viable es que el tramo se pase hacia el otro lado del río Cusiana, pero hasta ahora, no sabemos si en realidad esto va a pasar, porque solo nos dan pañitos de agua tibia”, señaló el alcalde Tejedor.

Le hace un llamado a las autoridades nacionales y departamentales, porque el problema de la vía, deriva en que queden incomunicados el casco urbano con el sector rural, y por ende impacta negativamente en la salud, educación, transporte y economía del municipio.

Con la restricción que hay desde el domingo, para el paso de vehículos de carga de más de 32 toneladas, la economía que depende la venta de bienes y servicios a los transportadores, ya se ha visto afectada, entre ellos hoteles, restaurantes, lavaderos y montallantas, que son los negocios que dependen del paso de carga por la zona.

Advirtió el mandatario que en el kilómetro 85 hay un hundimiento desde el año pasado y hay riesgo de que colapse otro puente o haya caída de bancada, por eso han oficiado al Invías, pero no se ha mitigado adecuadamente.

“En la resolución, mencionan que hasta el kilómetro 89, que llega al casco urbano de Pajarito, hay movimientos de masas, pero no sé, bajo qué estudios técnicos, han determinado eso, porque como Administración Municipal no hemos recibido información del Invías” , puntualizó el acalde de los pajariteños

Le preocupa la llegada del Fenómeno de la Niña porque habrá saturación de aguas y eso deriva en deslizamientos. El río ha socavado gran parte de la vía y la va a afectar nuevamente en los puntos críticos.