A más de 500 enfermeras en Nariño les deben 5 meses de salario
Denuncian en este departamento atrasos en los pagos por cuenta de la IPS Vida en Casa.
Eric Audras
Desde septiembre del 2023 empezaron los atrasos en los pagos de la IPS Vida en Casa a más de 500 auxiliares de enfermería, que ante la grave situación por la falta de sus salarios renunciaron. Hoy quedan menos de 100 empleados para abastecer el cuidado de pacientes.
Según Loren Orejuela, una de las enfermeras, la IPS les ha respondido que deben esperar, “porque la EPS EMSSANAR no se ha colocado al día con ellos”, asegura que les dicen que les adeudan “mucho dinero y la EPS informa que ellos tienen que esperar que el Gobierno Nacional les consigne los recursos”.
La IPS a través de una comunicación les indica que se hará un pago corresponde al 30% del salario sin pagar, aunque varias enfermeras que contactaron a Caracol Radio aseguran que no recibieron más de un millón de pesos.
Según los comprobantes de pago, el único abono que han recibido las enfermeras hasta el momento fue en febrero de este 2024 y, de acuerdo con comunicaciones recientes de EPS Emssanar, se ha saldado la deuda con estas trabajadoras de la salud. Sin embargo, no se especificó a cuántas se les ha pagado y cuál sería el restante a liquidar.
Es el caso de Zuleima Gaviria, quien, al igual que muchas de estas enfermeras, es madre cabeza de familia y asegura que, “uno depende de este salario. ¿Uno cómo le va a decir al niño que no le han pagado, que no le puede dar de comer?”.
Hay casos de enfermeras gestantes que tuvieron que recurrir a préstamos para su supervivencia, así lo relata Yamile Narváez, a quien le deben más de $5 millones de pesos.
“Estoy inquieta por ese pago porque fui hasta la IPS y lo que me contestaron es que a finales de febrero nos iban a dar otro abono y no nos han cancelado nada”, aseguró.
Esta denuncia se llevó al Congreso de la República donde el senador, Robert Daza del Pacto Histórico manifestó en plenaria que, “se han aprovechado de la necesidad que tienen para trabaja. A las EPS el Gobierno Nacional les está girando para que cumplan con sus obligaciones, tanto con los pacientes como con los y las trabajadoras”.
Caracol Radio indagó si el Gobierno no le ha girado a Emssanar o si la EPS recibió los recursos y no ha realizado los pagos correspondientes a la IPS Vida en Casa.
Entre septiembre de 2023 y enero de 2024, —meses en los que no se dio su sueldo a las enfermeras—, el Gobierno le giró a la EPS Emssanar más de 254.830 mil millones y a la IPS se le efectuaron 2.754 millones en el mismo periodo de tiempo.
Ante las denuncias de las auxiliares de enfermería, la Superintendencia de salud le pidió a la IPS presentar la cuantía de deuda por salarios y honorarios al personal y remitir el plan de pagos programado por la IPS. También, esta entidad le ha trasladado a Emssanar estas denuncias, ya que solicitan saber qué acciones se han llevado a cabo frente a esta situación.
Caracol Radio se intentó comunicar sin éxito con Vida en Casa para obtener su versión de los hechos.