Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Al Área Metropolitana la desfinanciaron para atornillar a cercanos a Quintero

Por la modificación de la estructura administrativa, el AMVA no cuenta con los suficientes recursos para la atención del funcionamiento y los programas.

Area Metropolitana / Area Metropolitana

Medellín, Antioquia

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que reúne a Medellín y otros nueve municipios para el desarrollo de proyectos y programas conjuntos, afronta una situación económica crítica de cuenta de una reforma a su estructura, que fue desarrollada durante el pasado cuatrienio y que dejó la planta de la entidad con más personal del que puede pagar, según una auditoría conocida por Caracol Radio.

Aunque las modificaciones se aprobaron desde la mitad de la administración anterior, la ubicación de las personas que ocupan en provisionalidad estos cargos tan solo se hizo a pocos días de acabar el periodo anterior.

Durante la pasada administración, el exdirector Juan David Palacio promovió una reforma administrativa que creó 128 plazas, pasando de 224 a 352 puestos de trabajo. Aunque el acuerdo metropolitano que aprobó esto estuvo listo desde el año 2022, tan solo se asignó el grueso de quienes ocuparían estos cargos bajo la figura de provisionales a finales del año 2023.

Según fuentes de Caracol Radio en la entidad, la asignación NO se hizo antes porque la anterior dirección era consciente que no tenía como sostener presupuestalmente la entidad, pero aumentó definitivamente la planta cuando finalizada su administración, dejando el problema económico a la dirección que inició este 2024.

Antes de finalizar su periodo, el exdirector Juan David Palacio dejó en las plazas como provisionales a varios “atornillados”, como se les catalogó por la actual alcaldía… Entre ellos está Leidy Julieth Forero Sánchez, esposa de Jorge Enrique Liévano, exgerente de Metroparques de la administración de Daniel Quintero, a quien ya se le imputó una decena de delitos en al menos tres casos de presunta corrupción.

También está Regina del Socorro Castrillón Castrillón y Liliana Saldarriaga Castrillón, tía y hermana de la esposa del Miguel Quintero, el hermano del exalcalde Daniel Quintero Calle.

La lista también incluye a Maria Yorladis Rúa Otálvaro, esposa del papá de Esteban Restrepo, el que fue exsecretario de gobierno durante la pasada administración y excandidato a la gobernación de Antioquia por el partido del exalcalde Quintero.

Allí hay que señalar que la nueva administración debe trabajar con estas personas, debido a que una sentencia de la Corte Constitucional recordó que las personas en provisionalidad gozan de todas las garantías que tiene un funcionario de carrera administrativa y que solo podrán ser retirados del cargo, cuando una persona gane, por concurso, la plaza en provisionalidad.

Esta reforma dejó un desfinanciamiento de 57 mil millones de pesos solo en el año 2024 y hasta el 2030 unos 300 mil millones de pesos que tendrán que rebuscarse, no solo esta administración, sino la próxima. Lo que pone en riesgo el funcionamiento y recuperación de programas a cargo del Área Metropolitana.

Por ejemplo, el concejal del Partido Creemos, Damián Pérez, representante del Concejo en el Área Metropolitana, reveló que la entidad pasó de tener 1.3 billones en activos en el año 2020 a unos 700 mil millones en el 2023, es decir perdió el 38% de sus activos. Esto se ve en programas como el de Bicicletas Públicas, donde antes se tenían operativas 2.600 unidades y ahora solo hay 1.200. Además, en el Parque Metropolitano de las Aguas se tienen varias atracciones sin servicio desde hace cuatro años. Estos espacios se estarían perdiendo, para el servicio de los 4 millones de habitantes del Valle de Aburrá, porque NO hay recursos para financiar su funcionamiento a tope nuevamente.

Justamente, esta situación financiera ha provocado que se radique una demanda de nulidad frente a esa la restructuración, la cual fue admitida y está en estudio en el juzgado 14 administrativo de Medellín, esta fue presentada por los mismos trabajadores de la entidad.