Radio en vivo

Ciudades

Secretaría de Salud caracterizó 400 personas de la Comunidad Emberá en el Parque Nacional

207 miembros de la comunidad necesitaron de algún tipo de atención médica, los cuales se encuentran desde hace meses en el lugar.

La Secretaría de Salud de Bogotá ha desplegado una campaña de atención médica dirigida a la comunidad Emberá, que reside en el Parque Nacional. Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con las Subredes Integradas de Servicios de Salud, tiene como objetivo garantizar el bienestar y la salud de los miembros de esta comunidad.

Durante la campaña, se ha realizado un exhaustivo proceso de caracterización de la salud de 400 personas pertenecientes a la comunidad Emberá. Además, se han brindado servicios de atención médica general y enfermería a 207 individuos, como parte de los esfuerzos para abordar sus necesidades de salud.

En lo que respecta a la atención especializada, se han proporcionado consultas en diferentes áreas médicas, incluyendo ginecología, pediatría e higiene oral. También se ha llevado a cabo una campaña de vacunación, aplicando un total de 35 biológicos contra enfermedades tanto comunes como Covid-19.

La campaña no solo se ha centrado en la atención individual, sino que también se han realizado actividades colectivas de promoción de la salud, con la participación activa de 287 personas de la comunidad. Estas actividades incluyen la entrega de información, educación y comunicación en temas de salud, así como la realización de tamizajes y la distribución de insumos para el cuidado de la salud.

Para casos que requirieron atención especializada, se implementaron servicios de traslado en ambulancia, garantizando así un acceso adecuado a la atención médica. Asimismo, se dispuso de una ruta de salud para movilizar a 13 personas hacia centros médicos especializados cuando fue necesario.

La campaña de atención médica también ha proporcionado servicios de asesoramiento en aseguramiento a 38 usuarios, así como afiliaciones y traslados, asegurando que todos tengan acceso a los servicios de salud necesarios.