Academia de Gestión Pública alerta a gobernantes locales por obras inconclusas en el país
Más de 20 billones de pesos estarían comprometidos en distintos sectores del país, según lo dicho por la organización.
Elefante blanco: el centro de rehabilitación de la Policía que quedó en veremos en el kilómetro 20 de la Autopista Norte, en el sentido La Caro-Bogotá. Foto: Mayor William Moreno
El llamado viene por parte de la Academia de Gestión Pública, la cual le recordó a los gobernantes locales que cumplen los primeros 100 días en la administración para que establezcan soluciones para las obras inconclusas que hay en sus respectivas jurisdicciones, recordando que según cifras de la Contraloría hay 1795 proyectos críticos o elefantes blancos en todo el país.
Se trata de un grupo considerable de obras las cuales podrían costar en conjunto alrededor de unos 21 billones de pesos, siendo el Valle del Cauca el departamento con mayor cantidad de recursos públicos comprometidos en obras inconclusas, representando un total de 2,9 billones de pesos en total.
En la lista también aparece Antioquia, con $1,1 billones comprometidos; Tolima, $1,03 billones; Santander, con $901.000 millones de pesos ; y la Guajira que mantiene un total de %866.000 billones comprometidos.
Cundinamarca es el territorio del país con mayor cantidad de proyectos inconclusos (176), seguido del Valle del Cauca (165), Santander (130), Antioquia (125) y Bolívar (101). De todos los proyectos que aparecen en la lista, alrededor de 1054 se encuentran en la categoría de inconclusa por un valor de 7 billones de pesos.
Finalmente, el estudio de la Academia ha arrojado datos con respecto a los sectores que mayor número de proyectos inconclusos presentan en el país, siendo el de la educación el que más elefantes blancos presenta con un total de 433 proyectos; agua y saneamiento básico con 319; vivienda con 252 y transporte con 198 proyectos en total.