Ciudades

Alerta temprana por riesgos que padece la población civil por enfrentamientos armados en Nariño

La Defensoría del Pueblo advierte los riesgos que padece la población civil por enfrentamientos armados

Alerta temprana por riesgos que padece la población civil por enfrentamientos armados en Nariño

Pasto-Nariño

Los combates del Estado Mayor Central, grupo disidente de las Farc, contra la presunta alianza criminal entre la guerrilla del ELN, la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Unidas de Nariño llevaron a la Defensoría del Pueblo a emitir la Alerta Temprana de Inminencia 008 de 2024.

La entidad hace 22 recomendaciones en dicha alerta a entidades del Gobierno Nacional y autoridades regionales para que implementen acciones urgentes de coordinación y articulación interinstitucional bajo una perspectiva de derechos ante la grave situación de vulneración de derechos que está afectando a los habitantes de los municipios de Cumbitara, Leiva, El Rosario, Policarpa y Taminango, y sus áreas rurales”, asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según el funcionario el escenario se debe a las disputas por el control territorial y poblacional entre el Frente Franco Benavides, adscrito al Bloque Occidental Jacobo Arenas, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y la presunta alianza conformada por el Frente Comuneros del Sur del ELN, la Segunda Marquetalia, también grupo disidente de las Farc, y las Autodefensas Unidas de Nariño”.

La entidad también advierte que la presencia del EMC, la Segunda Marquetalia, el ELN y las Autodefensas Unidas de Nariño en los municipios de la cordillera nariñense ha reducido la capacidad de las autoridades locales para tomar decisiones, especialmente en seguridad e implementación de objetivos de los planes de desarrollo en las áreas rurales.

También podría haber hechos de tortura, violencias basadas en género y la comisión de tratos crueles contra personas de la población civil señaladas de apoyar al grupo que ha venido ejerciendo control hegemónico en la zona. Se podrían, además, generar graves obstrucciones para el ingreso de alimentos, misiones médicas y bienes y servicios esenciales para las comunidades que están en riesgo de confinarse o desplazarse.

“Teniendo en cuenta el escenario advertido y con el fin de mitigar y prevenir el riesgo descrito y salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil, les hicimos, con nuestro Sistema de Alertas Tempranas, 22 recomendaciones a entidades del Gobierno Nacional y autoridades regionales. Les solicitamos que impulsen acciones urgentes, eficaces, pertinentes y conducentes de coordinación y articulación interinstitucional”, enfatizó Camargo Assis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad