Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Los retos que deberá asumir José Ismael Peña en la UNAL en medio de controvertida elección

José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional se refirió a la polémica que causó su nombramiento por parte del Consejo Superior Universitario (CSU).

Los retos que deberá asumir José Ismael Peña en la UNAL en medio de controvertida elección

José Ismael Peña, exvicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional fue elegido el pasado 21 de marzo por el Consejo Superior Universitario (CSU) como el nuevo rector de la institución educativa.

Peña es ingeniero de sistemas de la misma alma matter, con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia, Gestión ágil de proyectos de la Universidad de Ginebra en Suiza, e incluso estudios en Biología.

Su elección causó todo tipo de tensiones en la comunidad educativa, pues, pese a que el docente Leopoldo Múnera tenía el respaldo de estudiantes, maestros e incluso el Gobierno (que juntos son mayoría en el Consejo Superior de la universidad), finalmente quedó Peña.

De acuerdo con quienes se oponen a la llegada de Peña a la rectoría de la UNAL, el mecanismo de elección terminó desconociendo la voluntad mayoritaria de los tres estamentos universitarios. Incluso, el mismo Gobierno calificó esta decisión como “un golpe antidemocrático contra el estudiantado, el profesorado y las y los trabajadores de la Universidad”.

En diálogo con 10AM Hoy por Hoy José Ismael Peña se refirió a la polémica por su designación y los retos que deberá afrontar en la dirección de la institución:

“Yo soy un académico dedicado a la gestión de la universidad. Toda mi vida he estado tratando de empujar a la Universidad Nacional y la filosofía es una iluminación para soñar el futuro y vivir el presente con todas sus vicisitudes”.

Retos estructurales en la educación

Según manifestó Peña, la educación superior en Colombia viene enfrentando una transformación que está llevando a la deserción de la juventud, ya que los jóvenes quieren que la educación sea pertinente y con un alto impacto, es decir, que ellos sepan que gastando todos estos años en su desarrollo profesional pueden ser efectivos en los problemas del planeta y sus regiones:

“La juventud está soñando con poder desde ya aportar con su conocimiento a la transformación del planeta, regiones y país. La juventud espera que la universidad trabaje fuertemente frente a los problemas estructurales planetarios como el cambio climático, la juventud sueña tarde un futuro planeta para sus hijos y por eso la U. Nacional tiene que estructurar los cambios de modo tal que todas las profesiones y disciplinas podamos aportar en esa lucha contra cambio climático y, por otro lado, llevar la paz, la justicia social, la equidad y construir el desarrollo de los territorios”, manifestó.

Agregó que otro de los retos es mejorar las condiciones de bienestar de la población, puesto que cada vez más las comunidades más vulnerables acceden a la educación superior sin ningún tipo de garantías mínimas de alimentación, vivienda, transporte, etc.

¿Le afecta la polémica que generó su nombramiento?

“Para nada, el Consejo Superior me ha designado como rector y yo tengo la obligación moral, académica y como funcionario público de enfrentar la transformación que la Universidad Nacional necesita y apoyar a todo el sistema de educación superior colombiano en las transformaciones que la Nación necesita”, manifestó´.

Para el nuevo rector, todo esto se logra trabajando de la mano con los estudiantes en problemas pertinentes e involucrando nuevas formas de aprendizaje basadas en el servicio donde ellos puedan construir conocimiento ayudando a las comunidades.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

Los retos que deberá asumir José Ismael Peña en la UNAL en medio de controvertida elección