Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Intervención a Sanitas parece una expropiación para llevar sus usuarios a la Nueva EPS: Duque

El expresidente Iván Duque señaló que la reforma a la salud busca quebrar la participación pública-privada del sector salud y debe hundirse en el Congreso.

Intervención a Sanitas parece una expropiación para llevar sus usuarios a la Nueva EPS: Duque

Tal como lo confirmó Caracol Radio, en la tarde de este martes 2 de abril, la Superintendencia de Salud llevó a cabo una intervención forzosa para administrar a la EPS Sanitas, la cual cuenta con más de 5,7 millones de afiliados en Colombia.

Lea también:

Esta intervención se suma a las de Emssanar, Famisanar, Savia Salud y Asmet Salud. Según las declaraciones de Supersalud, esta medida administrativa que se dio por la supuesta insolvencia en la crisis que enfrentan varios entes de salud en el país, contempla la toma de posesión de los “bienes, haberes y negocios durante un año”.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el expresidente de Colombia, Iván Duque calificó esta actuación como una “expropiación” para trasladar a los usuarios de Sanitas a la Nueva EPS. Recordemos que, el Gobierno Nacional también consolidó la toma de la Nueva EPS para acercarse a la transición a un sistema de salud público:

“Aquí lo que se dio fue un proceso para asfixiar a uno de los mejores prestadores del servicio de salud en Colombia, lo asfixiaron financieramente para justificar una intervención que se parece más a una expropiación para así llevar a todos los usuarios a la Nueva EPS que hoy controla políticamente el Gobierno”.

De acuerdo con las declaraciones del expresidente, que esta intervención se dé en medio de la discusión de la reforma de salud en el Congreso solo refleja que es una intimidación al poder legislativo para la aprobación del proyecto.

Reforma a la salud de Petro

“Están induciendo una crisis en la salud para tratar de llevar esa reforma nefasta a las malas, tratar de buscar mecanismos extraordinarios para implementar y así, nacionalizar la operación privada del sistema de salud y creo que esta es una de las cosas más graves porque se está poniendo en riesgo uno de los servicios esenciales para el pueblo colombiano “, manifestó Duque.

Según señaló el exmandatario, intervenir una prestadora de buena calidad y exitosa como Sanitas solo para inducir una crisis sistémica es un revanchismo contra los prestadores privados del servicio de salud.

Para Duque, estas intenciones están motivados por el sesgo y prejuicios ideológicos de los que hoy están en el Gobierno y tienen un ataque directo a la prestación privada en Colombia: “la reforma se debe hundir porque es un adefesio porque está quebrando el principio de participación publico privada en la salud en Colombia”.

Por último, el expresidente indicó que las Cortes y los organismos de control deben parar este grave precedente que amenaza con el colapso del sector salud y que a su vez a la libertad económica.

Al momento, la reforma a la salud tiene radicadas tres ponencias: la mayoritaria, la negativa y la alternativa. En el caso de la negativa, esto tiene el apoyo de nueve de los 14 senadores de la célula legislativa.