Radio en vivo

Internacional

CIDH visitará Colombia para revisar situación de Acuerdo de Paz y 'formas de violencia'

La Comisión estará en Colombia entre el 15 y el 19 de abril para observar cómo avanza la implementación del Acuerdo de Paz, la situación de seguridad ciudadana, la violencia en el país y la respuesta estatal.

Visita previa de una delegación de la CIDH durante jornadas de protestas en Colombia. Foto: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará Colombia entre el 15 y el 19 de abril como respuesta a una invitación estatal. Esta es la primera visita “in loco” (en el lugar) desde el año 2012 con el objetivo de “observar los impactos de las distintas formas de violencia en la situación de los derechos humanos, con especial atención a las dimensiones étnico-raciales y de género”.

El enfoque de la visita será:

  • La implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
  • La seguridad ciudadana, desde la perspectiva de las diversas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal ante esta problemática.

Las observaciones preliminares de esta visita se conocerán el viernes 19 de abril.

¿Quiénes integran la delegación de la Comisión?

La delegación que conducirá la visita estará liderada por la Presidenta, Comisionada Roberta Clarke; el segundo vicepresidente y Relator para Colombia, José Luis Caballero. Adicionalmente estarán los Comisionados Stuardo Ralón y Arif Bulkan, y las Comisionadas Andrea Pochak y Gloria De Mees, junto a la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido, la Jefa de Gabinete, Patricia Colchero y especialistas de la Secretaría Ejecutiva. Asimismo, integrarán la delegación los Relatores Especiales para la libertad de Expresión, Pedro Vaca y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Javier Palummo.

¿Dónde estará la delegación de la Comisión?

La delegación tiene previsto visitar Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

En cada lugar se espera tener distintos encuentros con autoridades estatales y otras “voces representativas de Colombia” como organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras y con liderazgo social y comunitario, presentantes de academias , sindicatos y gremios empresariales, y de partidos políticos.