Radio en vivo

Tendencias

¿Qué se le puede dar a un gato que no quiere comer? 4 trucos para abrirle el apetito

Estos trucos ayudarán a su gato a retomar sus hábitos alimenticios de manera normal.

Mejorar el apetito de un gato - Getty Images / anastas_

Los gatos pueden llegar a ser animales muy caprichosos, por lo que pueden pasar periodos en los que su apetito sufra cambios, sin embargo, este también es un comportamiento que puede reflejar que el felino está teniendo algún problema,  por ejemplo, que se encuentra enfermo o estresado, por lo que es importante siempre consultar con un veterinario.

Si nota que los hábitos alimenticios de su gato cambiaron, pero no tiene otros síntomas relacionados con diferentes enfermedades, como vómitos constantes, pérdida de peso o maullidos de dolor, y si el rechazo es solo hacia un tipo de comida, existen algunos trucos para abrir su apetito y que vuelva a comer de manera normal.

Por qué los gatos pueden perder el apetito

Existen diversas razones por las que los catos dejan de comer de un momento a otro y sin una razón aparente, algunas de estas son:

  • Estrés, hay algunas otras señales para reconocer que se encuentra estresado.
  • Modificación abrupta en su rutina, como una mudanza, nuevos muebles, o la presencia de otros gatos.
  • Cambios en su comida o su plato.
  • Problemas digestivos como estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros.

Trucos para abrirle el apetito

Si quiere que su gato vuelva a comer como normalmente lo hacía existen algunos trucos para abrirles el apetito, algunos incluyen otros alimento y cambios en la manera y el lugar en el que se les brinda el alimento.

1. Darle alimento húmedo

Puede que una de las razones por las que su gato dejó de comer es porque se cansó de su alimento seco, una buena opción es comprarle comida húmeda, suele ser la favorita de los gatos. Al comprar este alimento, siempre tenga en cuenta las necesidades alimentarias de su mascota, pues esta cambiará dependiendo de su condición y su estado de salud.

Vea también:

Esta viene en diferentes texturas y sabores, por lo que puede combinar los sabores favoritos de su gato, e incluso poner algo de alimento seco para complementar.

2.  Darle pequeñas porciones de comida casera

Una de las razones por las que los gatos pueden dejar de comer es por capricho, esperando premios u otro tipo de comida, de acuerdo con el portal web SantéVet, compañía que vende seguros veterinarios, otra opción para abrir su apetito es darle pequeñas cantidades de comida casera, siempre bajo la supervisión veterinaria para evitar problemas de salud por déficit de nutrientes.

De acuerdo con la marca de alimentos Hills, algunas comidas que se le pueden dar a los gatos son:

  1. Carnes cocinadas: carne de res, cerdo o pollo, nunca carnes procesadas como el jamón.
  2. Pescado: es muy nutritivo para los gatos, debe dárselo siempre sin espinas y cocinado.
  3. Huevos: son una buena fuente de proteína, mejor si hervidos.
  4. Frutas y verduras: los gatos pueden consumir pequeñas porciones de frutas y verduras, como sandía, manzana, pera, zanahoria y calabaza.

3. Separar la comida del agua y el arenero

Es común poner la comida del gato justo al lado de las fuentes de agua, sin embargo, lo mejor es mantener los dos platos separados. De acuerdo con Eva San Martín, experta en comportamiento felino, todos los felinos evitan el agua que pueda estar contaminada con restos de comida, lo que puede reducir su ingesta de comida y a su vez generar problemas de salud.

También es importante mantener la comida alejada del arenero, si es posible, que se encuentren en habitaciones distintas, existen algunos lugares mejores que otros para colocar el arenero sin que interfiera con la alimentación del gato.

4. Raciones más pequeñas

Una manera sencilla de estimular su apetito y mejorar su manera de comer es ofrecerles pequeñas raciones de comida más a menudo, en vez de poner una gran cantidad de comida en el plato.

Si su gato dejó pequeñas porciones de alimento en el plato, lo mejor es cambiarla por comida fresca, de lo contrario es posible que el gato no se alimente.