China y España piden investigar “brutal ataque” israelí contra voluntarios en Gaza
Ambos gobiernos aseguraron que es clave aclarar cuanto antes las circunstancias que resultaron en la muerte de quienes tenían como única tarea brindar ayudas humanitarias.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, exigió el martes que Israel “aclare cuanto antes” las circunstancias de la muerte de siete trabajadores humanitarios en un ataque del ejército israelí en Gaza.
En una declaración a la prensa tras una visita al campo de refugiados palestinos de Jabal el-Hussein, en Jordania, Sánchez expresó su “más profundo pesar” por el fallecimiento de los siete empleados de la ONG World Central Kitchen.
“Espero y exijo que el gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar”, agregó.
Poco antes, el dirigente socialista había indicado en un mensaje publicado en la red social X que acababa de trasladarle a José Andrés, el chef hispano-estadounidense fundador de esta ONG, su “más sincero pésame” y “apoyo para él y su equipo”.
“Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan es un orgullo. El gobierno de España está con vosotros”, escribió.
La reacción de China
China se declaró el martes “conmocionada” por un ataque en Gaza en el que murieron siete cooperantes de la oenegé estadounidense World Central Kitchen, y culpó a las fuerzas israelíes por el incidente.
Pekín “rechaza cualquier acción que dañe a civiles, destruya infraestructuras y viole el derecho internacional”, declaró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que “estamos conmocionados con el ataque contra trabajadores humanitarios internacionales y lo condenamos”.
España pide respetar labor de la ONU
El presidente del gobierno español, que criticó en varias ocasiones al ejecutivo israelí desde el inicio del conflicto, repitió que “es urgente que Israel permita el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza, tal y como lo exigen diversas instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia”.
En el mismo sentido, recordó que estas “son de obligado cumplimiento”.
Igualmente, Sánchez destacó la labor “fundamental” e “irreemplazable” de Naciones Unidas y sus agencias, especialmente la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que gestiona el campo de refugiados de Jabal el-Hussein, que visitó en la mañana.
España “está dispuesta a predicar con el ejemplo”, aseguró, recordando la ayuda suplementaria anunciada por Madrid a comienzos de marzo para esta agencia que enfrenta la suspensión de contribuciones financieras de varios países tras las acusaciones de Israel sobre el presunto papel de algunos de sus empleados en los hechos del 7 de octubre.