Radio en vivo

Ciudades

XM pide medidas urgentes para regular demanda de energía en el país

Emitió recomendaciones, pero advierte que son para administrar los riesgos operativos por la condición actual, pero no en situaciones extremas impacto que puedan afectar la operación.

Bajo nivel embalse Piedras Blancas- foto EPM

Antioquia

El operador del Sistema Interconectado XM le envió una carta al Ministerio de Minas y al Consejo Nacional de Operación expresando su preocupación por las condiciones en las que se encuentra la red para prestar el servicio de energía al país.

En la comunicación de siete páginas enumeran el estado actual de los embalses sumado al crecimiento que ha tenido la demanda de energía durante los últimos meses.

“A la fecha la demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento de 8.31 % comparado con los mismos días del mes del año inmediatamente anterior. Además, durante algunos días de marzo la demanda se ha situado por encima del escenario de demanda medio publicado por UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) en su actualización de enero de 2024″, se lee en la carta.

Es por esto que para XM es urgente que se implementen medidas tales como:

“Campañas de ahorro, que incluyan intensificar trabajo en casa (ahorro de iluminación y aires acondicionados), en aquellas que no sea posible, apagar iluminación en horas de la noche”.

Intento de hurto dejó un herido en Envigado

Además, piden que se reduzcan las exportaciones de energía a Ecuador, “esta medida permitirá reducir el número de horas de operación de plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento, así como un uso eficiente de las fuentes primarias escazas para la atención de la demanda nacional”.

Un herido en incursión armada del Clan del Golfo en Remedios, Antioquia

Finalizan la comunicación señalando que “estas medidas se requieren para administrar los riesgos operativos derivados de la condición energética actual, por tanto, no cubren situaciones extremas o eventos de baja probabilidad y alto impacto que puedan afectar la operación del SIN. Por las condiciones actuales, de aportes deficitarios y alta demanda eléctrica, se requieren adoptar medidas inmediatas que permitan el uso eficiente de las reservas útiles de los embalses de las plantas de generación despachadas centralmente en el sistema”.