Sector energético en máxima tensión por el fenómeno de El Niño
En comunicación de XM se pide adoptar campaña de ahorro de energía por parte de los colombianos
El nivel de los embalses en el país que se encuentra muy cerca del 30% debido a los efectos del fenómeno de El Niño, generó que la compañía XM a través de una comunicación al viceministro de Energía, Javier Campillo se le informará del panorama del sector y se solicitará adoptar un plan de ahorro de energía.
En la Comunicación se advierte que a la fecha el consumo de energía en el país viene presentando un crecimiento del 8.31% y que, además, durante los últimos días de marzo la demanda se ha situado por encima del escenario del escenario del escenario de demanda medio publicado por la UPME.
Con este panorama XM considera necesario implementar las siguientes medidas para ahorrar energía y evitar dificultades de suministro en el corte plazo: intensificar el teletrabajo, reducir al mínimo las exportaciones de energía a Ecuador, aumentar la generación de energía con las térmicas existentes en el país, incrementar la capacidad de gas para la generación de energía y efectuar un seguimiento a los embalses entre otras recomendaciones.
De otra parte, varios exministros de minas advirtieron del complejo panorama que se viene presentando en el sector energético por los efectos del fenómeno de El Niño en el país.El exministro, Diego Mesa señaló advirtió que hay que estar en máxima alerta debido a que el nivel de los embalses está muy cerca del 30%, mientras que los aportes hídricos rondan el 40% de la media histórica.
Entre tanto, María Fernanda Suárez manifestó que nada esta funcionando como se requiere y la consecuencia para los colombianos será mayor costo de la energía para los colombianos y para el Estado.
A la fecha el nivel de los embalses en la región Caribe es del 54.43%, Oriente del 12.10%, Centro 42.62%, Antioquia 30.78% y Valle 34.36%.