Radio en vivo

Al Campo

Programas

Cafeteros independientes piden cambios en la institucionalidad del gremio

En la presente semana, el Gobierno se reunirá con las dignidades y cooperativas cafeteras para analizar la problemática del sector

Foto: Federación Nacional de Cafeteros

El Gobierno nacional por intermedio del ministerio de Agricultura tiene programado para los días 3 y 4 de abril efectuar en la ciudad de Bogotá, la Asamblea Nacional Cafetera.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica manifestó que los próximos 3 y 4 de abril se realizará en Bogotá la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones Caficultoras en la que se abordará, entre otros temas, los planes, políticas e inversiones que el Gobierno del Cambio tiene para el sector.

“Del diálogo constructivo que vamos a tener en esta gran Asamblea Nacional saldrán los planes de acción en materia de Reforma Agraria Cafetera, comercialización, programas de fertilización, agroindustrialización para la cadena y diversificación de mercados. Estamos diseñando una gran apuesta de política pública para que el café colombiano crezca”, afirmó.

Por su parte, el exministro de Agricultura, Andrés Valencia manifestó que la asamblea cafetera programada por el gobierno es bien particular y en especial, porque en la actualidad existe una institucionalidad cafetera muy fuerte que va a cumplir 100 años y que administra el Fondo Nacional de café desde muchos años.

Añadió que a esto se suma en el Comité Nacional de Cafeteros tiene presencia el Gobierno nacional.

También destacó la labor que viene cumpliendo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón que fue designado por los voceros de las 550 mil familias que se dedican a esta actividad en el país.

El exministro Valencia en diálogo con Al Campo de Caracol Radio afirmó que no se puede crear un manto de duda alrededor de la Federación Nacional de Cafeteros.

Entre tanto, el exministro, Juan Camilo Restrepo aseguró en su cuenta de X que el gobierno está organizando una asamblea cafetera para el 4 y 5 de abril en Bogotá, con el objetivo de montar un evento paralelo de “bases” cafeteras para tratar de restarle legitimidad y representatividad gremial a la Federación ( FNC)

“Curioso objetivo cuando por ley y reglamento la política cafetera debe manejarse “concertadamente” entre la federación de cafeteros ( que representa 550000 familias cultivadoras) y el gobierno”, subrayó.

Añadió que el Gobierno dispone de mayoría en el comité nacional que es la instancia donde se traza la política cafetera, para lo cual no necesitaría de asambleas paralelas cómo esta si quiere introducir cambios en la agenda cafetera del país.

“Los recursos de la parafiscalidad cafetera que se manejan a través del fondo nacional del café son recursos públicos, pero no son fondos oficiales. La parafiscalidad se nutre de la contribución obligatoria que deben pagar los cafeteros por cada carga de café exportado”, comentó.

Retrepo indicó que el gobierno Petro busca con esta asamblea deslegitimar a la Federación, convocando afanosamente otras supuestas “bases cafeteras” a la asamblea prevista para 4 y 5 de abril.

Comentó que estas “bases” cafeteras con las que el gobierno busca hacerle contrapunto a la Federación parece que están escasas. Pues está teniendo que ofrecer $ 400.000 a cada uno de quienes asistan a la asamblea de abril 4 y 5, lo que es un verdadero derroche de recursos.