Radio en vivo

Tendencias

¿Cuáles son los casos de calamidad doméstica? Días que dan de licencia y cómo solicitarla

Los trabajadores en Colombia tienen el derecho de solicitar una licencia remunerada en casos de calamidad doméstica, conozca todos los detalles.

Licencia por calamidad doméstica en Colombia - Getty Images / Kiwis

En Colombia, los empleados tienen el derecho de pedir licencias remuneradas, las cuales le permiten al trabajador cesar sus labores, existen dos tipos que son licencias no remuneradas y licencias remuneradas, los casos que aplican al último tipo de licencia se encuentran especificadas en el Código Sustantivo del Trabajo.

El artículo 57 de este código establece los permisos que el empleador está obligado a otorgarle y pagarle al trabajador. Según estas licencias incluyen el permiso para el ejercicio del sufragio, por luto, licencia de maternidad y paternidad y por calamidad doméstica debidamente comprobada, entre otros.

¿Qué es una calamidad doméstica?

De acuerdo con la Corte Constitucional una calamidad doméstica debe entenderse como una causal de justificación que les permite a todos los trabajadores, de entidades públicas y privadas, ausentarse de manera temporal de su trabajo, sin que esto les represente un riesgo en su vínculo con el empleador, siempre y cuando cumpla con las condiciones, plazos y requisitos establecidos en la legislación laboral.

La Corte Constitucional también afirma que las calamidades domésticas también deben ser entendidas como situaciones de carácter negativo sobre las condiciones morales o materiales de una persona.

Le puede interesar:

Este tipo de licencia hace parte de las licencias remuneradas, por lo que el empleador no debe descontar los días de licencia del saldo del trabajador, ni tampoco debe obligar a que se repongan los días otorgados.

Casos de calamidad doméstica

Según información del Ministerio de Justicia, las situaciones que aplican para solicitar una licencia de calamidad doméstica incluyen:

  • Grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano.
  • El secuestro o desaparición de un familiar cercano.
  • Afectación seria de la vivienda por un evento inesperado como un incendio, una inundación, un terremoto, entre otras.
  • Fallecimiento de un familiar, en este caso deberá solicitar una licencia por luto.

Días que dan de licencia

El tiempo de licencia será otorgado dependiendo de cada caso, de sus particularidades y de las circunstancias en las que ocurra, es decir, no hay un tiempo especificado por ley. El tiempo de licencia dependerá de lo que dispongan los acuerdos de trabajo, el reglamento interno de la entidad empleadora, un acuerdo entre el empleador y el trabajador o en defecto, a las determinaciones unilaterales del empleador sin que esto conlleve una decisión arbitraria o desproporcional.

Sin embargo, la Corte Constitucional afirma que el tiempo otorgado debe ser necesario para superar, al menos, la gravedad de la calamidad.

Cómo solicitarla

Según información del Ministerio de Justicia, esta es la manera en la que debe solicitar la licencia por calamidad doméstica:

Lo primero que debe hacer es hablar con el empleador y solicitar la licencia, debe contar todo lo ocurrido y presentar los soportes según corresponda. El empleador determinará si el caso puede considerarse como una calamidad doméstica y otorgar la licencia, fijando el número de días de manera justa y razonable, dependiendo de la situación particular.

En caso de que no logre llegar a un acuerdo con el empleador, podrá acudir al inspector del trabajo para recibir asesoría, presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o intentar una conciliación. Si usted desea realizar una conciliación, pero no cuenta con un inspector del trabajo, podrá acudir directamente a la Defensoría del Pueblo, al Personero Municipal o a los consultorios jurídicos.