Radio en vivo

Internacional

Una quinta parte de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia cada día

Naciones Unidas informó hoy que una quinta parte de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia cada día, mientras 783 millones de personas sufren hambre.

Desperdicio de comida

Según un informe de Naciones Unidas, en 2022 se desperdiciaron 1050 millones de toneladas de alimentos y, en específico, alrededor del 19% de la comida disponible para los consumidores se desperdició en el comercio minorista, los servicios alimentarios y los hogares.

A esto hay que añadir que alrededor del 13% de los alimentos se pierden en la cadena de suministro, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, desde después de la cosecha hasta el punto de venta.

La mayor parte del desperdicio alimentario mundial procede de los hogares, con un total de 631 millones de toneladas o hasta el 60% del total de alimentos. En promedio cada persona desperdicia 79 kilogramos de alimentos al año.

La pérdida y el desperdicio de alimentos generan hasta el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Finalmente, el informe recomienda centrar los esfuerzos en reforzar la reducción de los residuos alimentarios y el compostaje en las ciudades.