7 platos típicos caleños con pescado para disfrutar en Semana Santa
Los productos para este menú llegan en su mayoría del pacifico colombiano
Cali
Las plazas de mercado y las zonas gastronómicas son el epicentro de la venta de comida preparada con pescado de mar y de río, que hacen las delicias de los caleños y turistas durante todo el año, pero en especial por esta época de Semana Santa.
Sancocho de pescado:
Es preparado con especies de agua dulce como el bocachico y el bagre que son los preferidos.
Se cocina acompañado de yerbas, papa y cocidos de plátano.
Este menú es acompañado con arroz con coco, tostadas de plátano, una jugosa limonada y al final un breve bocado de dulce, preferiblemente una cocada típica del Pacífico a base de panela y coco.
El encocado de piangua:
Otro plato típico que los caleños y visitantes solicitan en los restaurantes típicos de comida a base de productos del mar o de río, es el encocado de piangua, diminuto molusco, bajo en grasa y nutritivo que se consigue en las regiones de manglares.
Se prepara con leche de coco, donde se pone a cocinar la piangua y mientras tanto se alista el refrito o guiso que es preparado con yerbas que dan sabor al plato, entre ellas cebolla, poleo, albahaca, oregano, ajo y achiote.
También se sirve con arroz blanco.
El ceviche de camarón:
Es uno de los mas sencillos de preparar, ya que se utiliza el camarón que puede ser tití o el tigre, los cuales se limpian, se desvenan y se ponen a hervir.
Luego se dejan enfriar, se les añade aliños y cebolla, sumado a la sal, salsa de tomate y limón.
Normalmente se sirven con tostadas de plátano verde, aunque algunos prefieren acompañar el ceviche de camarón con galletas de soda.
Pescado frito:
Debe prepararse sazonándolo al gusto y luego ponerse a freír en un sartén con aceite que no supere los 350 grados.
Algunas recetas proponen que se utilice harina mezclada con huevo batido y aliños para apanarlo y así lanzarlo al sartén para freírlo.
Se sirve con arroz y plátano verde, acompañado de una ensalada sencilla.
El arroz endiablado:
Se comienza rayando coco y preparando leche con este ingrediente.
Mientras tanto, se agrega arroz en una paila con una cantidad mínima de aceite para poner a hervir durante 30 minutos, junto a la cebolla, ajo, leche de coco y pimentón.
Luego se mezclan los mariscos y pescados escogidos para este arroz, previa preparación en forma de sudado con refrito o hierbas.
Los tamales de piangua:
En el año 2007 este plato típico del pacifico se ganó el premio nacional de gastronomía del ministerio de cultura.
Para prepararlo se necesita la piangua, la leche de coco, plátanos verdes, crema de coco y hojas de plátano mas cabuyas para amarrar el tamal.
Se cocina en una olla grande previa preparación de los ingredientes que luego terminan en las hojas de plátano que forman una masa uniforme y luego se amarran, evitando filtraciones con la cabuya.
La costumbre dice que debe llevar huevo duro y un poquito de guiso que lo adorna en su parte superior al servirse.
La tilapia frita:
Esta especie de pescado es carnudo, sustancioso de color dorado y que se prepara previa sazón con sal y yerbas para luego freírlo en un aceite a alta temperatura. Se sirve con arroz, ensalada y tostada de plátano.