Un prodigio de la música, la Sinfónica Nacional y otros artistas en el festival payanes
El 61º Festival de Música Religiosa nuevamente tiene a grandes talentos en Popayán
Festival de Músic Religiosa
Festival musical
Popayán dispuso de varios escenarios de naturaleza variada pero con la misma finalidad para brindarle al público la mayor comodidad al disfrutar del 61º Festival de Música Religiosa que este año nuevamente contará con artistas de primer nivel.
Marisela Cárdenas, directora del Festival, en diálogo con LO MÁS CARACOL explicó que entre las novedades para este año se encuentra el retorno de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con la totalidad de integrantes tras 15 años de no poderla tener en este certamen.
Recordó que durante la pandemia contaron con un reducido grupo de la Sinfónica pero en esta oportunidad será la totalidad de músicos además del Coro Nacional, por lo que los entusiasma notoriamente.
En cuanto a las actividades el Festival de Música Religiosa tendrá: más de 20 conciertos, por lo menos 30 actividades académicas entre talleres y clases magistrales, dos residencias orquestales, una exposición de arte y un conversatorio.
Como el festival le da oportunidad a otras manifestaciones, este año contará con el reconocido pintor colombiano Pedro Ruiz, autor de la obra “El Incrédulo”, la cual fue acogida como imagen oficial. La exposición estará colgada en el Foyer del Teatro Municipal Guillermo Valencia, desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo.
La directora Marisela Cárdenas también destacó el conversatorio - concierto con el joven prodigio payanés José Antonio Campo Damián, quien con sólo 16 años cuenta con más de 100 obras en su haber.
El Festival adelantará por segundo año consecutivo una residencia infantil que reunirá a 50 niños de las escuelas de música de los municipios de Miranda, Piendamó, Popayán, Santander de Quilichao y Timbío. Paralelamente, se realizará también una residencia semi profesional con la Academia Filarmónica Iberoamericana - IberAcademy, que ofrecerá a jóvenes estudiantes de música de Medellín, Cali y Popayán la oportunidad de participar en talleres, clases magistrales y ensayos generales de práctica orquestal.
Entre los invitados extranjeros se destaca la participación del distinguido violinista ruso-estadounidense, Gary Levinson, Principal Concertino Asociado de la Orquesta Sinfónica de Dallas y Director Artístico de la Sociedad de Música de Cámara de Fort Worth; el destacado pianista Suizo Joseph-Maurice Weder, quien ha cautivado audiencias en prestigiosas salas de conciertos globales, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Musikverein de Viena; o de La destacada violinista holandesa Johanneke Haverkate, ganadora de prestigiosos concursos, y cuya experiencia incluye actuaciones con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Holandesa y la Filarmonía de Europa.