Radio en vivo

Ciudades

A una semana de la salida del polémico gerente del HGM temen por "nuevos atornillados"

Mario Fernando Córdoba Pérez regresó al hospital este 24 de marzo, luego de una extensa incapacidad.

Hospital General de Medellín. Foto: Alcaldía Distrital. / Colprensa

A siete días de terminar su polémica y cuestionada labor como gerente del Hospital General de Medellín (HGM), Mario Fernando Córdoba Pérez, retomó labores tras una larga incapacidad, según su reporte médico, por “enfermedad general”.

A su regreso, los empleados del hospital temen por “nuevos contratos atornillados”, teniendo en cuenta que Córdoba Pérez permanecerá en su cargo hasta el próximo 31 de marzo.

El enfermero y presidente del sindicato Sinprogen, Edwin Palacios, dijo que “hay preocupación porque la última semana se atornillan a quienes estuvieron en su círculo más cercano”.

“A nosotros como trabajadores nos preocupa mucho porque vimos cómo en cuatro años manifestamos en redes sociales, denuncias públicas, lo que se estaba viviendo en el hospital sin que esas denuncias hicieran eco ni en la sociedad ni en los entes de control. Con la nueva gerencia esperamos que se revelen todos los hallazgos”.

De hecho, pidió a los entes de control, que según él, no actuaron con celeridad en los últimos cuatro años, que verifiquen que esta situación no siga sucediendo y que se garantice un buen empalme con la persona que asume este 1 de abril.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que recibió el hospital en su peor crisis por “politiquería, clientelismo y corrupción”, insistió que a partir del 1 de abril se empezará a “nivelar la situación” se les pagará en un primer momento a los médicos, enfermeros y especialistas. Además, a los proveedores para nuevamente tener medicamentos en el hospital.

“A partir del 1 de abril tendremos ya a una persona directamente al frente del Hospital General nivelando toda esta situación, donde la primera instrucción que tiene, con recursos que vienen también del Distrito, es terminar de ponerse al día con lo que se le debe a los médicos, personal asistencial, especialistas y proveedores de insumos médicos”.

Lea también: Gobernación de Antioquia investiga aporte del Clan del Golfo a la ‘vaca’: buscan sabotear

El Concejo Distrital anunció una mayor veeduría esta semana para evitar irregularidades administrativas en el hospital. El concejal Damian Pérez Arroyave dijo que “cada contrato que firme en estos días lo estudiaremos en comisión accidental y remitiremos a las autoridades en caso de encontrar irregularidades. Invito a los empleados que quieren el hospital a no hacer nada que ponga en riesgo al mismo mientras pasan estos días”.

Recordemos que, a comienzos de este año, el Hospital General de Medellín (HGM) le debía por lo menos $9.400 millones al personal médico y $24.000 millones a proveedores. Esto sumado a que los medicamentos e insumos médicos escasean en la entidad. Durante la gerencia de Córdoba Pérez en el hospital se cerraron 10 de 30 camas de cuidados intermedios y cinco de las 54 camas de pediatría.