¿Qué está prohibido hacer en Semana Santa? Razones de cada una
Con el Domingo de Ramos se da comienzo a la ‘Semana Mayor’ que se extiende hasta el Domingo de Pascua, por eso, le contamos todo lo que no puede hacer.
La Semana Santa es uno de los momentos más importantes para la religión cristiana y católica, pues con ella se conmemora los últimos instantes de Jesús en la Tierra, es decir, la pasión, crucifixión y la resurrección que transcurrió de domingo a domingo. Dentro de cada uno de esos días, los feligreses asisten a las iglesias con el fin de rendir culto al hijo de Dios.
A pesar de que, a lo largo de la ‘Semana Mayor’ se llevan a cabo distintas actividades y tradiciones, existen varias prohibiciones que los fieles bajo ningún motivo pueden hacer para no faltarle al respeto a esta celebración.
Le puede interesar
¿Qué está prohibido hacer en Semana Santa?
Uno de los días más importantes de la Semana Santa es el Viernes Santo porque fue el momento en que Jesús murió al ser crucificado. En ese sentido, ‘Eternal Word Television Network’ cadena de televisión estadounidense dedicada a emitir programación religiosa, explica que en este día está prohibido comer los tres alimentos, es decir, desayuno, almuerzo y cena; por lo tanto, durante el día se debe practicar el ayuno, donde “una persona tiene permitido comer una sola comida completa”.
Adicional a ello, tampoco es posible ingerir carne roja porque esta simbolizaría el cuerpo y la sangre de Cristo; igualmente, representaría el sacrificio de Jesús, quien caminó por el desierto durante 40 días, así como por 40 noches sin comer.
Otra de las restricciones se relaciona con el tema de escuchar música a volúmenes altos o ir a fiestas donde se consuma alcohol u otras sustancias psicoactivas, pues en sí esta semana es de reflexión y ‘dolor’ por la muerte de Cristo. Por su parte, algunas comunidades un poco más ortodoxas sugieren que en la Cuaresma no se debe vestir de rojo, celebrar bodas, barrer la casa, mantener relaciones sexuales y no salir el Viernes Santo después de las 3 de la tarde porque a esa hora falleció Jesús.
¿Qué sí se debe hacer durante Semana Santa?
‘Eternal Word Television Network’, indica que durante esta época “los fieles pueden ir a misa y participar de las celebraciones que ofrecen sus parroquias como el rezo de la ‘Viacrucis’”. De igual forma, mientras no se está en el recinto sagrado, se puede conmemorar la ‘Semana Mayor’ en los hogares, en otras palabras, reunidos en familia leyendo las Sagradas Escrituras, así como lo sucedido cada día.
También, es un buen tiempo para llevar a cabo diferentes oraciones como la del Domingo de Ramos, la ‘Coronilla de la Divina Misericordia’, la ‘Novena de la Divina Misericordia’, entre otras. Asimismo, es posible complementarlo al rezar los ‘Misterios dolorosos’ del Rosario.