Radio en vivo

Ciudades

Comunidad de Paz de San José de Apartadó: palabras del Papa es un mensaje de solidaridad

La comunidad que ajustó 27 años de resistencia dice que es un gesto de apoyo por los duros momentos que están viviendo.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó- foto tomada de @cdpsanjose

Antioquia

Luego de enterarse de que el Papa Francisco les dedicó unas palabras de solidaridad este domingo de ramos por el asesinato de Nallely Sepúlveda, de 30 años y su cuñado un adolescente, de 14 años, agradecen el gesto y recuerdan que el pontífice está enterado de la situación de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó porque el representante legal German Graciano se había reunido con él en el 2018 y le había expuesto el riesgo permanente en el que estan los campesinos.

En la Comunidad de Paz recibimos como un gesto de solidaridad con nosotros el mensaje del Papa al cumplir 27 años de comunidad, pero también dos días de haber enterrado a nuestros hermanos, miembros de la Comunidad de Paz. Entonces, es un gesto solidario en estos momentos difíciles y duros que estamos viviendo”, dijo Arley Tuberquia, miembro del Consejo Interno de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Pero, el líder también le respondió al sumo pontífice y le envió el mensaje de que seguirán trabajando como comunidad viviendo de manera pacífica y resistiendo a los violentos como lo han hecho desde que se organizaron y construyendo un mundo distinto al de la violencia.

“No solamente entre personas, sino con la misma naturaleza, la protección del medio ambiente, los bosques, las reservas forestales. Es una convicción inquebrantable de la comunidad por defender la vida y el territorio. Aquí estaremos en nuestro territorio. No abandonaremos el territorio a pesar de las muertes y a pesar de que nos quieran acabar a tiros. Siempre estaremos aquí.

Apartadó pide proteger a la comunidad de los ilegales, tras oración del papa Francisco

A pie y con lluvia, la Comunidad de Paz sacó de la zona rural a los campesinos asesinados

El señor Tuberquia también aprovechó para enviarle un mensaje no solo al gobierno nacional sino a todo el país.

“Es, decir que tienen una deuda histórica con la Comunidad de Paz. Llevamos 412 muertos que hemos enterrado aquí en nuestro territorio asesinados por las manos de paramilitares, de la guerrilla del Farc y también del ejército colombiano, que nos ha asesinado miembros de nuestra comunidad”.

Cabe recordar que los 412 fallecidos que hace mención, entre ellos, los de la semana pasada son desde los últimos 27 años, cuando se conformaron como comunidad de paz.

En cuanto a la investigación de la muerte de los dos integrantes en la vereda La Esperanza la semana anterior, dijo que aún no tienen ninguna información de las autoridades sobre los posibles responsables.

“En la actualidad no tenemos absolutamente ninguna información en el proceso de investigación. O sea, este será un hecho más que quedará en impunidad”, recalcó.

Además, dijo que las fuerzas militares estaban cerca de la vereda donde ocurrieron los hechos violentos y que pese a ello, no llegaron al sitio.