Autoridades sanitarias envían recomendaciones para consumir alimentos en Semana Santa
Si los alimentos como pescado, mariscos y carnes se consumen bien cocidos, son frescos y su preparación es reciente, el riesgo de intoxicación alimentaria es mínimo.
Foto Alcaldía de Manizales
Manizales
Durante la Semana Santa se deben tener en cuenta las medidas de prevención y seguridad con los alimentos, para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.
“Los pescados que compramos deben ser frescos y de calidad, para consumirlos sin riesgo. Para esto es fundamental adquirirlos en lugares reconocidos que los mantengan en buena conservación antes de la venta y el consumo”, explicó el secretario de Salud Pública de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube.
Recomendaciones:
La refrigeración brinda, al pescado, los mariscos, las carnes y demás alimentos, una conservación adecuada. Para consumirlos deben cocinarse completamente, especialmente carne, pollo y pescados.
Si se van a consumir alimentos enlatados se debe verificar que las latas no estén infladas, ni oxidadas, ni rotas; se debe rechazar y denunciar la existencia de productos con fechas de vencimiento ya cumplidas.
Siempre consuma agua potable o que haya sido hervida previamente, consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación, lave siempre los vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada antes de comerlos.
Si ha consumido alimentos en mal estado, algunos de los signos de alarma son: el dolor abdominal, náuseas y vómitos, fiebre, diarrea con sangre, deshidratación. Consulte oportunamente.