Radio en vivo

Justicia

Defensoría alerta consumo de agua de mala calidad en 148 municipios durante el 2023

agua para consumo humano, cerca 1.300.000 personas estuvieron expuestas al consumo de agua con inviabilidad sanitaria, también 271 municipios tienen desabastecimiento de este recurso

La defensoría del pueblo alertó que durante el 2023 de acuerdo a la evaluación del índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano, 148 municipios alrededor del país consumieron agua de baja calidad, por lo que cerca de 1.300.000 personas consumieron este recurso hídrico con inviabilidad sanitaria o de alto riesgo para su salud.

Los casos más graves se registraron en Zaragoza, Antioquía, también en Puerto Asís en Putumayo, Olaya Herrera, El Peñol y Samaniego en el departamento de Nariño.

“En 758 pueblos, los entes competentes no evaluaron la calidad del recurso hídrico, lo que representa una población de 8.900.000 personas afectadas. Esta omisión preocupa a la Defensoría del Pueblo, ya que los resultados permiten adoptar las acciones necesarias para reducir el nivel de riesgo.” Indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En cuanto a la disponibilidad de recursos, en el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en medio de la temporada del fenómeno del niño por la que traviesa el país, y con corte al 5 de marzo del 2024, son 271 los municipios que tienen desabastecimiento de agua.

Exhortamos a los alcaldes municipales a implementar estrategias para fortalecer los servicios de agua potable a través de medios alternos que la garanticen en situaciones de desabastecimiento. Además, les recomendamos destinar recursos y diseñar programas específicos para mejorar infraestructuras en zonas urbanas y rurales, involucrar a los habitantes en la toma de decisiones, evaluar tecnologías apropiadas para áreas rurales y cumplir con las funciones ambientales establecidas en la legislación”, agregó el Defensor