Radio en vivo

Medellín

Se han realizado 96 capturas a integrantes de estructuras criminales en lo que va del año

Como resultado de las capturas se incautaron estupefacientes y material de guerra perteneciente a las diferentes estructuras de Antioquia.

Captura. Cortesía.

Antioquia

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación realizaron importantes capturas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Grupo Delincuencial Organizado “El Mesa” y el Grupo Delincuencial Común Organizado “Clan Oriente”.

La operación realizada en el municipio de Ituango logró la captura de tres integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo: Alias “Rolo”, cabecilla urbano encargado del control de estupefacientes; alias “Barbas”, segundo cabecilla urbano, responsable del control territorial, las extorsiones y el tráfico de estupefacientes; y alias “Arañazo”, encargado del cobro de extorsiones. Esta subestructura es presuntamente responsable de diez homicidios, incluyendo a cuatro defensores de derechos humanos, tres personas en proceso de reincorporación de las FARC y tres familiares de personas reincorporadas de las FARC.

En otra acción, fue capturado alias “Motosierra” en el municipio de Santa Fe de Antioquia, quien sería el responsable del homicidio de Wilder Godoy y Humberto Alcaraz Godoy, líderes comunales de la vereda La Milagrosa del municipio de Santa Fe de Antioquia.

El Coronel Carlos Andrés Martínez, Comandante Departamento de Policía de Antioquia, señaló el impacto financiero que esto tiene para los criminales: “Se realizaron procesos de extinción de dominio sobre 20 bienes en los municipios de Vegachí y San Roque por valor de 2 mil millones de pesos. Estos bienes quedan a disposición de la Sociedad de Activos Especiales y un caso muy importante que va a limitar la capacidad criminal y de finanzas del Clan del Golfo”.

Lea también: Ladrones robaron mercancía valorada en 200 millones y los capturaron en Medellín

Las autoridades indicaron que dentro de las incautaciones también habrían 23 armas traficadas en el mercado negro con municiones de guerra prohibidas por la OTAN.

“Cuatro fusiles escopetas, fusiles calibre 7.62 que son prohibidos por el Derecho Internacional del Grupo Criminal El Mesa en su proceso de expansión del tejido criminal hacia los municipios de Medellín”, expuso el Comandante del Departamento de Policía de Antioquia.

En lo que va del año, se han capturado un total de 96 integrantes de grupos criminales , incautado 23 armas de fuego y más de 4.500 gramos de estupefacientes.