“Exigimos una fecha concreta”: habitantes de Blas de Lezo piden reapertura del CAP
Un problema de energización y algunos requisitos del Dadis han impedido la entrega del centro asistencial que no funciona desde finales de 2022
Cartagena
Un fuerte llamado hicieron los habitantes del barrio Blas de Lezo a través de los micrófonos de Caracol Radio a la Alcaldía de Cartagena, Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la ESE Hospital Local, para que se defina una fecha concreta de reapertura del Centro de Atención Prioritaria (CAP) de la zona.
El centro asistencial no funciona desde noviembre de 2022 por las obras de remodelación y mantenimiento que se vienen adelantando con el fin de mejorar la atención en salud a la comunidad. Los residentes del barrio mostraron su inconformidad ante los reiterados incumplimientos de los plazos de entrega de la obra.
De acuerdo con Yasid Barrios, presidenta de la Junta de Acción Comunal de las etapas 1 y 2 de Blas de Lezo, el CAP debió ser entregado en el mes de octubre de 2023, sin embargo, un problema de energización asociado a la falta del certificado de Minas y Energías y otros requisitos del Dadis han impedido la reapertura.
“Hemos estado insistiendo porque vemos que el CAP ya está dotado y casi listo en su infraestructura en la parte interna. Estamos cansados de la dilatación del proceso pues siempre nos dicen que falta el cableado o que Afinia defina el tema de la energía. La molestia es que esa versión la vienen manejando desde diciembre del año pasado; la ESE nos dice que la entrega se daría en abril, pero no sabemos qué día del mes”, expresó.
A raíz del cierre momentáneo del CAP, los habitantes del barrio Blas de Lezo tienen que trasladarse a centros asistenciales de sectores aledaños como El Socorro o La Reina, donde ya existe una alta demanda de pacientes.
Olga Londoño, jefe de oficina de participación social de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, reveló que la reapertura se daría a más tardar el 30 de abril. “Ahora como se ampliaron los servicios necesitamos una mayor carga de energía, eso nos obligó a hacer unos cambios en la energización. El certificado de Minas y Energías lo recibimos ayer en horas de la mañana, lo que falta es que lo expidan que es un trámite que demora cinco días hábiles”, explicó la funcionaria.