EPM y FNC inauguran central de beneficio de café en apoyo a la comunidad Nutabe en Ituango
Esto beneficiará a 57 familias de la comunidad indígena Nutabe, quienes tendrán marca propia de Café, informó la Federación Nacional de Cafeteros.
Ituango, Antioquia
Las Empresas Públicas de Medellín, en asociación con la Federación Nacional de Cafeteros, inauguraron una central de beneficio del café cereza con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y cultural de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo, en zona rural del municipio de Ituango, norte de Antioquia.
Esto fue producto de una inversión total de 1.594 millones de pesos, la cual también incluye una infraestructura moderna para el procesamiento del café, una trilladora y tostadora. El producto de esta central será comercializado con la marca propia de la comunidad, en pro de la sostenibilidad de la misma.
Habla Sergio Cuartas, Profesional ambiental y social de EPM sobre la instalación y beneficios de esta nueva central cafetera para la comunidad indígena: “Desde realizar la siembra en campo, construir el beneficiadero, dotar con todos los equipos para que la comunidad pueda beneficiar, tostar y contar con su propia marca de café. Esta marca de café tiene todo el tema de su registro INVIMA, contamos con un plan de comercialización. La comunidad ha sido capacitada en el tema de transformación, procesamiento, administración y cuenta con todas las capacidades para que este proyecto sea sostenible a futuro”.
Se realizó una alianza por la igualdad de género en Antioquia
Alcaldía Distrital anunció millonaria inversión para reiniciar labores en La Escombrera
Se informó que este proyecto beneficia a un total de 203 caficultores de 57 familias en la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo.
Al respecto del panorama cafetero en Ituango, esto dijo Octavio Mora, presidente del comité municipal de cafeteros: “Si hablamos en esta cosecha anterior, comercializamos aproximadamente 3.600.000 kilos. Y tuvimos épocas donde comercializamos 7 millones de kilos acá en Ituango. Entonces queremos volver a esa época de 7 millones o 8 millones de kilos en Ituango. Este beneficiario es un orgullo para la comunidad y para todos los Ituanguinos”.
Finalmente, EPM y la Federación Nacional de Cafeteros esperan que este tipo de acciones contribuyan a preservar y promover las tradiciones y la cultura de esta comunidad indígena ancestral.