Radio en vivo

Ciudades

El Huila se prepara para transición a temporada de lluvias

Es importante identificar las situaciones de riesgo para aplicar las medidas preventivas y educativas dirigidas a la comunidad para mitigar emergencias.

Se recomienda realizar acciones de mantenimiento y limpieza de drenajes en las viviendas y en las zonas públicas para prevenir inundaciones.

Neiva

La región Andina y por ende el departamento del Huila se alista para recibir la primera temporada de lluvias del año 2024, los meses de abril, mayo y junio presentan tendencia de aumento en las precipitaciones, generando un descenso en el impacto del Fenómeno del Niño.

“Vamos a tener condiciones de alta precipitación en el departamento, por eso nos estamos alistando para apoyar y complementar el esfuerzo que hacen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en cada uno de los 37 municipios, y poder atender las situaciones de emergencia que se deriven de la temporada de lluvias” informó Isabel Hernández, Coordinadora del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Con la llegada de la temporada de lluvias al territorio huilense, es importante estar atentos a eventos como deslizamientos de tierra, crecientes súbitas en ríos y quebradas, fuertes vientos, tormentas eléctricas, para lo cual el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo del Gobierno “Huila Grande” recomienda una serie de medidas de preparación y prevención para mitigar los posibles riesgos.

En articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, se intensificará el monitoreo de los niveles de los ríos, la situación meteorológica y otros indicadores clave para emitir alertas tempranas ante posibles emergencias.

“Hacemos el llamado a las personas que habitan cerca de las fuentes hídricas para que extremen las medidas de prevención y se alejen de las riberas cuando se presenten crecientes o avenidas torrenciales en estas cuencas” agregó la funcionaria.

Se recomienda realizar acciones de mantenimiento y limpieza de drenajes en las viviendas y en las zonas públicas para prevenir inundaciones, así mismo, promover la educación y sensibilización sobre la importancia de tener un plan de contingencia familiar y conocer las rutas de evacuación en caso de emergencia.

“Convocamos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a construir los correspondientes planes de contingencia para hacer frente a la primera temporada de lluvias que se avecina para el departamento del Huila, identificando sitios críticos, escenarios de riesgo, preparación de las medidas de reducción de esos riesgos, así mismo, preparar la respuesta” afirmó Hernández.

El gobierno departamental trabajará en estrecha coordinación con los cuerpos de bomberos, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y la comunidad en general para conocer a fondo los riesgos asociados y priorizar acciones de prevención y atención ante cualquier eventualidad.