Radio en vivo

Política

Caicedo apoya la Constituyente de Petro: el país necesita un nuevo modelo de desarrollo

Entre otros temas, el presidente de Fuerza Ciudadana pide la renegociación de mejores tasas y plazos de la deuda externa y revisión de los tratados de libre comercio para fortalecer las empresas y la industria nacional.

Carlos Caicedo/ Archivo Colprensa

Santa Marta

El camino es a la Constituyente”; dijo el exgobernador del Magdalena y presidente de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo Omar, a través de su cuenta de X - antes Twitter- desde donde señaló que se debe defender la necesidad de que el país avance hacia un nuevo modelo de desarrollo.

Caicedo Omar recordó que “urge superar la inmovilidad institucional en la que estamos, debido a la resistencia de una élite enquistada que solo permite cambios cosméticos para que nada cambia en favor de las mayorías”.

Insistió en que se debe acordar un nuevo modelo de desarrollo para el país que supere la pobreza, la escandalosa desigualdad y le abra paso a la modernidad, el progreso y la justicia social para todos.

De acuerdo con el presidente de Fuerza Ciudadana, Colombia necesita varias reformas que pueden ser abordadas por la Constituyente, entre esas: Definir una nueva organización territorial alrededor del Federalismo que desate las capacidades de las ciudades y de los Estados, que supere el centralismo asfixiante y empobrecedor, o bien la creación de una nueva Rama del Poder Popular para extender la participación a la base de la ciudadanía. Una reforma al sistema de partidos y la financiación de campañas. Una reforma a la justicia que la rescate del manoseo de la corrupción del narcotráfico y la instrumentalización política.

Igualmente, impulsar la justicia social para enfrentar la pobreza con la adopción del mínimo vital para toda la población en los servicios públicos esenciales de agua, aseo, energía, gas e Internet, que posibilite un incremento de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, y que la prestación de estos servicios públicos esté en manos del Estado.

La reforma a la educación para su calidad y pertinencia, gratuidad universal desde el preescolar hasta la universidad en pregrados y posgrados, el fortalecimiento de las actuales y la creación de nuevas universidades públicas para más cupos, así como los fondos para el emprendimiento de los recién graduados”, escribió en su cuenta de X.

MÁS SOBRE LA REFORMA A LA SALUD

Caicedo también propone reformar la Salud pública preventiva y humana, con modernización de hospitales públicos territoriales, y dignificación del personal sanitario. La adopción de un programa de vivienda nueva con amplios subsidios y créditos para resolver los déficits cualitativos y cuantitativos. La aprobación de la reforma laboral con renta básica al desempleo, formalización laboral e ingresos dignos y un sistema público de cuidados y pensiones.

Además, el exgobernador del Magdalena plantea cambios profundos en el empleo y la productividad que garantice al mismo nivel la propiedad privada y la cooperativa con apoyo a las MIPYMES y la economía solidaria, cooperativa y popular, para generar formalización, riqueza y empleo; así como la adopción de un modelo planificado y de liderazgo del Estado en la economía, impulsando el turismo, la agricultura, soportado en una adecuada reforma agraria integral, la industria nacional con innovación, y el establecimiento de impuestos a las grandes fortunas, con políticas monetarias que privilegien el empleo, manteniendo la independencia del Banco de la República.

Además, pide la renegociación de mejores tasas y plazos de la deuda externa y revisión de los tratados de libre comercio para fortalecer las empresas y la industria nacional; la abolición de las exenciones tributarias a los bancos; además la reorganización de las FFAA y de Policía. Elevar a rango constitucional los acuerdos de paz para evitar incumplimientos que estimulan la guerra a beneficio de ciertos sectores del país.

Si existiera la voluntad política en el Congreso allí se podrían hacer las reformas, pero ninguna reforma trascendente se ha aprobado en los 30 años pasados, como sí se hizo en la etapa de la Constituyente del 91″, agregó el saliente mandatario departamental.