Radio en vivo

Liga Colombiana

Jaime de La Pava renuncia al Deportivo Cali en rueda de prensa

Luego de la derrota ante Patriotas, el entrenador barranquillero cumplió con su palabra y renunció públicamente.

Jaime de La Pava en rueda de prensa / Captura de pantalla

Jaime de La Pava presentó su renuncia pública a la dirigencia técnica del Deportivo Cali luego de que su equipo perdiera 0-1 ante Patriotas en el juego por la fecha 12 de la Liga colombiana, la cuarta derrota consecutiva y la sexta del año. El entrenador había sido respaldado por el comité ejecutivo luego de la caída ante La Equidad en Bogotá por la fecha anterior, pero una nueva derrota, esta vez en casa y frente al último, fue lapidaria para decidir su futuro.

“Yo soy de palabra, le manifesté a los directivos que si perdíamos hoy me hacía a un lado. Acá no hay más que profundizar, seguramente que agradecerle a los directivos, al plantel de jugadores, sé que es un camino espinoso, difícil. El entrenador que venga tiene un reto complejo, porque no es solamente estar gestionando y administrando cosas futbolísticas, sino cosas que puedan estar equilibradas en un momento institucional difícil”, inició diciendo, dejando en claro su decisión.

Por su parte, se mostró tranquilo de haberle podido contribuir al equipo. “Me siento orgulloso de haberle podido aportar al equipo, con muchos obstáculos, cosas buenas, y agradecerle a todos, seguramente las disculpas respectivas frente a lo que se pudo haber desarrollado mal, pero ningún técnico en su planificación lo hace para que las cosas salgan al revés, complementó.

De La Pava asumió su cuarta etapa en la institución verdiblanca a mediados de julio del 2023, en reemplazo de Jorge Luis Pinto. Logró meter al equipo en los cuadrangulares, aunque tuvieron una mala participación y su cabeza comenzó a ser pedida con más fuerza, por una parte de la afición, en diciembre. Para este año, fue ratificado, aun perdiendo tres juegos consecutivos, pero la situación no dio para más, de hecho ante Patriotas se volvió a presentar invasión por parte de hinchas.

El barranquillero se va luego de 39 partidos dirigidos, de los cuales ganó 12, perdió 18 y empató 9, para un rendimiento del 38%. Asimismo, se convirtió en el cuarto técnico que sale de algún club, luego de Jersson González (Deportivo Pasto), Miguel Caneo (Boyacá Chicó) y Jhon Bodmer (Atlético Nacional).

Otras declaraciones de De La Pava

Mensaje de optimismo : “El desafío sigue, faltan 7 fechas más las 20 del otro semestre. Ser asertivos y que en la reflexión y el análisis, que el cuerpo técnico que llegue acierte, que salga todo de la mejor manera, que los muchachos tomen decisiones en el terreno de juego que no lleven al equipo a perder puntos. En cuatro partidos ningún equipo fue superior a nosotros, el esfuerzo fue alto y los errores puntuales. Se sumaron situaciones adversas que nos fueron mermando en la confianza en un juego determinante como el de hoy que nos hubiera pedido meter a los ocho”.

Palabras para las directivas: “Fundamental que desde todos los frentes puedan aportar y unan esfuerzos, trabajen en equipo desde la cabeza dirigencial como toda la estructura deportiva del equipo y que piensen en una sola cosa que es el Deportivo Cali, que es el objetivo, independientemente de quién llega. Sobre todo los jóvenes que no saben que yo nací aquí y que le di todo al Cali y hoy en día hay un entorno, unos para hacer mal y unos para hacer bien. Y esta situación no la estoy viviendo hoy, la he vivido desde que llegué. Hay que tener los pies de plomo y cabeza fría y pensante, me alejé del entorno y por eso tuve la fuerza para ir adelante hasta el último momento, porque así lo sentía. En cada entrenamiento uno se ilusionaba y ahora hay que esperar que en esa individualidad de ellos se pueda crear una sincronía de equipo, que las cosas salgan”.

La salida del Chino Sandoval: “Lo de Sandoval para nosotros fue un tema muy complejo, pero ya es historia. El equipo requiere de ese impulso y de ese apoyo a la situación adversa. Con Tolima en unos minutos fuimos líderes y el fútbol tiene un centímetro para cambiar las situaciones adversas a muy buenas o al revés. En ese momento, cuando Camargo marca el penal ante Tolima ahí se refleja lo que el equipo está haciendo”.