La controvertida “fuente no formal” detrás de la captura de Nicolás Petro
Esa fuente “no formal” le dijo a la Fiscalía que el hijo del Presidente se quería escapar a España y evadir la justicia, pero los informes de policía judicial indican que Nicolás solo estaba averiguando por un curso universitario en la madre patria. Esta es la historia.
LA CONTROVERTIDA "FUENTE NO FORMAL" DETRÁS DE LA CAPTURA DE NICOLÁS PETRO
La información que permitió hacer efectiva la orden de captura y gran parte del proceso que se sigue en contra de Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito no ha sido Dayssuris Vásquez, como se ha creído desde que inició ese escándalo.
La información contra el hijo del presidente surgió en gran medida de una fuente “no formal” y que aún permanece anónima.
La “fuente no formal” y el supuesto escape de Nicolás a España
Previo a la captura de Nicolás Petro en julio de 2023, el fiscal Mario Burgos, con formatos de “fuente no formal” intentó capturarlo en otras dos ocasiones que fueron negadas por los jueces, según consta en la página de la Rama Judicial ((VER IMAGEN))
Según el expediente judicial la captura que sí se hizo efectiva, fue porque la “fuente no formal” le dijo a la Fiscalía que Nicolás Petro, pretendía irse a España y evadir a la justicia. ((VER INFORME FUENTE NO FORMAL))
Pero otra cosa dice el informe de Policía Judicial. Resulta que Nicolás Petro sí se estaba comunicando con personas en España, pero no para mover fichas y escapar de la justicia, como lo aseguró “la fuente no formal”, sino, para solicitar información sobre un máster en Comunicación Política.
En el informe del analista de comunicaciones consta que, el asesor de la Escuela de Negocios de España, en esas llamadas, le explicaba a Nicolás los cursos, las acreditaciones y las ciudades que debía visitar.
Al final del informe concluye lo siguiente:
“transcurrido un tiempo prudencial y con los registros existentes, en los cuales interviene el usuario del abogado, a la fecha no se puede advertir de conducta o participación en alguna actividad que se pueda considerar contraria al ordenamiento jurídico “. ((VER INFORME DE POLICÍA JUDICIAL))
En el expediente también hay constancias de que Nicolás Petro, siempre informó al fiscal Mario Burgos de sus movimientos como cambio de residencia, viajes y desplazamientos.
Caracol Radio también supo que la Fiscalía no revelará la identidad de la fuente “no formal”.