Personería de Medellín considera innecesaria contratación del INDER con Metroparques
Se trata del convenio interadministrativo que se firmó en 2020 para el desarrollo de eventos recreativos, deportivos y de actividad física.
Antioquia
La Personería de Medellín entregó detalles del avance la vigilancia administrativa que le lleva al contrato interadministrativo entre el INDER y Metroparques que firmaron en 2020.
El objeto de este contrato consiste en “mandato sin representación para la gerencia, coordinación y ejecución de recursos, para el desarrollo de eventos recreativos, deportivos y de actividad física junto con todos los componentes, accesorios y demás materiales necesarios para el desarrollo de las actividades descritas conforme a los lineamientos de la oficina asesora de planeación, así como los proyectos priorizados del programa planeación local y presupuesto participativo del INDER”.
El ministerio público encontró que, para cumplir con dicho contrato, Metroparques, suscribió contratos con otros proveedores para la prestación del servicio requerido, lo que “permite suponer que no tenía la capacidad para brindar este tipo de apoyo, es decir, que no contaba con los medios para satisfacer por sí misma la supuesta necesidad del INDER”, se lee en la comunicación.
Para la personería, estos hechos, podrían implicar incluso, una manera de eludir la contratación en “términos de igualdad, objetividad, imparcialidad y transparencia, valiéndose de una figura que facilita la contratación de terceros, sin atender a las normas y principios de la contratación estatal”, destaca la entidad.
Lea también:
Piden auditoría externa por resultados de la consulta para la rectoría de la UDEA
En la revisión de la información también advierte que el INDER, contratara a otra entidad, para que ejecutara actividades que son propias de su objeto social o razón de ser, se podría considerar, en principio, “innecesario haber contratado a METROPARQUES, para que fuese esta última, la que ejecutara el objeto propio del INDER, por medio de un tercero, siendo posible que también se hayan presentado irregularidades en el contrato interadministrativo, en lo que al objeto contractual se refiere”.
Finalmente evaluarán un posible detrimento patrimonial por el pago de más de mil 700 millones de pesos por parte del INDER a Metroparques por concepto de honorarios de administración, teniendo en cuenta la modalidad contractual utilizada para el proceso.
La personería explica que una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso, tomará la decisión si formula pliego de cargos o archiva las diligencias.