Colombia busca cooperación internacional para enfrentar las brechas de género educativas
Desde Nueva York, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se reunió con fundaciones como la Open Society, la Rockefeller Philanthropy Advisors y la Fundación Ford, para fortalecer la educación, en el marco del Decenio Mundial de las Lenguas Indígenas de la ONU.

Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata y la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Nueva York
Frente a las brechas de género en mujeres, Colombia busca cooperación internacional en materia educativa, diversidad y equidad.
En un viaje por Nueva York, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se reunió con representantes de fundaciones como la Open Society, la Rockefeller Philanthropy Advisors y la Fundación Ford, con el fin de establecer acciones que fortalezcan la educación, en el marco del Decenio Mundial de las Lenguas Indígenas de la ONU.
Con esto el Gobierno busca avanzar en la participación de las mujeres en la educación superior, pasando del 51.5% en 2010, al 53.4% en 2022, abarcando la política de gratuidad de acceso, equidad y dignidad, reduciendo así las desigualdades educativas en el país.

Frente a esto la ministra señaló que “fortalecer las capacidades de liderazgo de las niñas, adolescentes y jóvenes pasa por ofrecer más oportunidades de movilidad para el aprendizaje del inglés y para facilitar la apropiación y participación en campos como la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Aprovechando su estadía en Nueva York, la ministra Vergara, se reunió con la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, con el fin de consolidar el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), que pretende analizar la situación de los más de 471 mil estudiantes indígenas matriculados en educación preescolar, básica y media, cualificando los contenidos que reciben en materia de educación intercultural, de paz e identidad.
En la actualidad los mencionados estudiantes, reciben programas de 15 mil docentes indígenas, en 13.733 aulas de clase, que se fundamentan en la equidad de género y promueven el empoderamiento de las mujeres desde la academia, para proyectar estudiantes que aportarán a la consolidación de una sociedad del conocimiento igualitaria y equitativa.



