¿Cuál es la preocupación de la Cámara de Comercio de Medellín con las vías 4G en Antioquia?
Lina Vélez de Nicholls explicó en 6AM por qué razón consideran que se debe llevar a cabo una revisión por parte de las instituciones técnicas de la obligatoriedad del Estado colombiano con los contratos de concesión
¿Cuál es la preocupación de la Cámara de Comercio de Medellín con las vías 4G en Antioquia?
El pasado lunes 11 de marzo, el expresidente Álvaro Uribe le propuso a un millón de antioqueños que llevaran a cabo la donación de un millón de pesos con el propósito de finalizar los proyectos viales que se adelantan en el departamento.
A través de un video, el exprimer mandatario invitó a las autoridades locales y regionales de Antioquia para que lideraran esta apuesta con el propósito de concluir las vías 4G, como el corredor Pacífico 1, del que el gobernador Andrés Julián Rendón, ha manifestado el Gobierno nacional no ha mostrado interés en culminar.
“Sin el Gobierno nacional, incluso, deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores”, sugirió Uribe, meses después que denunciara una presunta discriminación contra el departamento por no incluir recursos en el presupuesto general para este fin.
Sin embargo, la propuesta del expresidente fue replicada por el jefe de Estado, Gustavo Petro, quien descartó esta iniciativa y recomendó que era mejor que aquellos que se habían beneficiado con la construcción de las 4G en Antioquia pagaran la valorización.
“En vez que cada antioqueño ponga un millón de pesos, que significa que los pobres le pagarán a los ricos su valorización, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enriquecido más con la construcción de carreteras 4G paguen la valorización?”, aseguró Petro.
Las declaraciones del presidente Petro y el expresidente Álvaro Uribe pusieron en relieve una de las preocupaciones que sostiene algunos ciudadanos y entidades como la Cámara de Comercio de Medellín, cuya presidenta, Lina Vélez de Nicholls, compartió sus reparos frente al manejo actual de los recursos.
En primera medida, la presidenta de la Cámara de Medellín expresó que independientemente de cualquier consideración temporal, los contratos de concesión de las 4G están vigentes, con lo cual las instituciones técnicas deben revisar la obligatoriedad de cumplimiento del Estado.
“Cuando uno mira en el mapa constitucional colombiano, hay instituciones como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que son las encargadas del cumplimiento de estos contratos”, destacó Vélez de Nicholls.
En ese sentido, detalló que estos reparos se enfocan en uno de los corredores viales más importantes del país, el cual conecta al puerto de Buenaventura hasta el puerto en el Urabá antioqueño: “atraviesa todo el país, es una arteria vial indispensable para la competitividad nacional”.
Propuesta del expresidente Álvaro Uribe
Con relación a la iniciativa del exmandatario antioqueño, la presidenta de la Cámara de Medellín la calificó de “maravillosa” y detalló que esta estará dirigida al túnel del Toyo.
“Ese tramo, que no daba para el cierre financiero para el modelo de contratación 4G, se le entregó su construcción al departamento y Antioquia puso recursos propios. Y el municipio de Medellín, por primera vez en la historia, transfiere recursos propios a una obra de carácter nacional”, explicó.
Por último, aseguró que los colombianos son libres de realizar donaciones; sin embargo, señaló que para esta propuesta, faltaría desarrollar un modelo para poder realizar la consignación y el seguimiento a estos recursos.