Radio en vivo

Al Campo

Programas

Agricultores del Tolima impactados por el fenómeno de El Niño

El ministerio de Agricultura lanza programa de ayuda a los campesinos afectados por el intenso verano

HON01. MÁRCALA (HONDURAS), 29/01/2024.- La hondureña Joselinda Manueles, productora de café, trabaja en su finca Los Cascabeles el 9 de enero de 2024, en Márcala, departamento de La Paz (Honduras). La industria cafetera de América Latina, la más grande del mundo al representar el 61 % de la producción global, se esfuerza hoy en abrirle mercado a sus cafés especiales, un as bajo la manga frente a los estragos que causan la crisis climática, la migración y los cambiantes precios internacionales. En Honduras los cultivadores han incorporado estrategias de agricultura ecológica para mitigar los impactos climáticos. EFE/ Gustavo Amador / Gustavo Amador

El fenómeno de El Niño ha afectado fuertemente al departamento del Tolima, es en este contexto que desde el año pasado y con el propósito de prevenir y mitigar el impacto de las heladas y sequías producto de este fenómeno, el Ministerio de Agricultura inició un proyecto para ayudar a los pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios en los posibles municipios afectados como: Armero-Guayabal, Guamo, Natagaima, Ortega, San Luis y Valle de San Juan.

Durante el mes de febrero y los días que lleva de corrido marzo, se entregó una serie de kits a los productores que habían sido priorizados por las autoridades departamentales y municipales como parte de este proyecto.

Hay dos tipos de kits los cuales constan de:

- Agrícola: compuesto por un tanque de almacenamiento de agua, accesorios, mangueras, motobomba, cañones aspersores, biofertilizantes e hidroretenedores.

- Pecuario: tanque de almacenamiento, accesorios, mangueras, motobomba, bebederos, melaza y suplementos para alimentación bovina (mix de maíz y soya).

Además, dado a que las familias productoras residen en áreas con mayores afectaciones del agua, se espera que 600 de ellas se vean beneficiadas de esta entrega, así como del acompañamiento técnico y la capacitación para fortalecer las capacidades y acciones que permitan mejorar la gestión del agua en cada una de las zonas priorizadas.