Ministra del Trabajo: “La reforma pensional se encarrila como debe ser”
Luego de varias sesiones en las que la votación de la reforma se encontraba estancada, desde el gobierno confían que el articulado haga su paso exitoso por el Congreso.

En el marco del segundo debate del proyecto de ley de reforma pensional en la plenaria del Senado de la República, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó el progreso del proceso y la importancia de avanzar de manera urgente para asegurar el bienestar financiero de la población en edad de jubilación.
La ministra del Trabajo hizo hincapié en la importancia de debatir con argumentos sólidos y tomar decisiones urgentes para satisfacer las necesidades del país en materia pensional. Además, destacó que la reforma garantizará el principio de suficiencia, recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegurando al menos el 45% de la tasa de reemplazo para las mesadas pensionales.
“La reforma pensional se está encarrilando como debe ser. La dinámica del congreso la hemos respetado, y hoy vemos con mucha más claridad que el país necesita la reforma pensional”, afirmó la ministra del Trabajo. Subrayó el compromiso del Gobierno en extender los derechos pensionales y la necesidad de avanzar hacia la mejor reforma para Colombia.
El proyecto de ley propone un sistema de pilares que fortalecerá la institucionalidad del sector pensional, ampliará su cobertura, disminuirá la inequidad y aumentará la sostenibilidad fiscal del sistema. Con este enfoque, se busca proporcionar una mayor seguridad financiera a los adultos mayores, asegurando un futuro más estable para la población en su etapa de jubilación.
En la sesión de este miércoles 13 de marzo se terminaron de votar los impedimentos, lo que había estancado la reforma pues nunca había cumplimiento de quorum para continuar la sesión. La discusión fue programada para retomarse este próximo lunes 19 de marzo.




