Radio en vivo

Actualidad

El sector hospitalario considera la reforma a la salud como necesidad vigente

La Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales reitera el llamado al gobierno para garantizar la continuidad de la prestación de servicios de salud en el país.

Juan Carlos Giraldo

Este martes el Congreso de la República tomó un cambio de rumbo significativo respecto a la reforma a la salud propuesta por el gobierno. El año pasado el gobierno logró las mayorías en la Cámara de Representantes para aprobar en dos debates la iniciativa legislativa, pero hoy el proyecto está en cuidados intensivos por cuenta de 9 senadores de la Comisión VII que anunciaron su respaldo y firmaron la ponencia de archivo.

Desde el inicio del debate, uno de los puntos clave para el sector hospitalario es la universalización del giro directo. Este planteamiento de la reforma, podría significar un alivio financiero para una deuda histórica que durante años se ha acumulado con las clínicas y hospitales del país. Según cuentas de las Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), actualmente el déficit supera los 16 billones de pesos.

“Desde el gremio hospitalario siempre hemos sostenido que la reforma al sistema de salud, es una expectativa que todos los actores tenemos. Pero, también hemos dicho que se debe enfrentar la coyuntura del flujo de recursos. Insistimos en que el plan extraordinario de liquidez que propusimos al gobierno es una buena medida para iniciar la transición a un mejor sistema de salud”, dijo Juan Carlos Giraldo, presidente de la ACHC.

Sobre lo anterior, desde el gremio aclaran que la intención de su consideración no es celebrar o deslegitimar el difícil escenario legislativo que enfrenta la reforma más adelantada del gobierno. Por el contrario, señalan que su intención es la de aportar a la construcción de un mejor futuro para la prestación de los servicios de salud en el territorio nacional.

Creemos desde el gremio hospitalario que la necesidad de una reforma sigue vigente. Por lo tanto, debemos continuar en la búsqueda de mecanismos que procuren mejorar la condiciones del actual sistema. El objetivo debe ser tener mejores resultados, sostenibilidad y para que las entidades que trabajan por la atención de la comunidad tengan equilibrio”, agregó Giraldo.

Hasta el momento, y pese a reiterados mensajes que ha enviado la ACHC, el gobierno no ha respondido la propuesta para implementar la propuesta que el gremio construyó para mejorar la fluidez de recursos en el sistema de salud.