Radio en vivo

Ciudades

Por falta de control, computadores futuro se venden y se empeñan en Medellín

Algunos equipos que deberían estar estar en las manos de los estudiantes, fueron comercializados, pese a que serían propiedad del distrito.

Computadores Futuro

Medellín, Antioquia

Uno de los programas bandera del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, fue la entrega de 130 mil computadores a jóvenes que cursaban bachillerato en colegios públicos de esta ciudad, esto con el objetivo de incentivar la inclusión tecnológica a las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

Sin embargo, el destino de estos equipos está embolatado. En Medellín no hay claridad sobre cuántos de estos equipos efectivamente están en manos de estudiantes de los colegios públicos.

El distrito de Medellín, quien entregó estos computadores en comodato, NO sabe ni donde están ni en qué están siendo utilizados estos 130 mil computadores. Es que, desde el primer momento en que se entregaron estos equipos se conocieron denuncias sobre la venta de estos a través de diferentes mercados digitales.

Incluso, Caracol Radio, pudo constatar que varios de estos equipos tecnológicos, que deberían estar en las manos de estudiantes, estaban siendo comercializados. Es así, como, a este medio de comunicación llegó uno de los Computadores Futuro, que se encontraba en una compraventa del centro de la ciudad.

Este computador, con número de serial terminado en 22CE, estaba en la prendería por un valor de 400 mil pesos, como consta en el recibo allegado a Caracol Radio, aunque debería estar en las manos de un estudiante de la Institución Educativa Manuela Beltrán, ubicada en la Comuna de Manrique, al nororiente de Medellín.

El equipo, además, no tiene evidencia de que fuera utilizado por un estudiante de bachillerato, por lo contrario, lo que encontramos en el mismo dispositivo fueron varios archivos personales y fotografías de fiestas, de adultos, pero no hay documentación que refiera que el mismo haya sido utilizado recientemente para actividades académicas.

Caracol Radio corroboró ante la alcaldía de Medellín que este equipo NO ha sido reportado como robado, por lo que desconoce las circunstancias en las que el equipo llegó a esta prendería.

Irregularidades en la entrega

Caracol Radio conoció otras irregularidades que ya fueron trasladadas a los investigadores de los entes de control. Por ejemplo, en la pasada administración se entregaron a 665 estudiantes dos o más computadores, para un total de 1972 equipos. Es decir, que irregularmente se distribuyeron 1307 computadores de más.

Además, 402 estudiantes recibieron un computador con el mismo serial, terminado en 59NF. Lo que genera una grave dificultad para poder hacer trazabilidad sobre el uso y fin de estos equipos tecnológicos.

La administración también encontró 910 computadores con serial duplicado y 326 computadores entregados, supuestamente, a jóvenes que no estaban inscritos en el sistema de educativo.

Frente a quienes recibieron estos computadores, se halló que 24 equipos fueron entregados a acudientes con cédulas falsas; 25 equipos a personas que solo pusieron apellidos, sin nombre, y 2 computadores fueron asignados a personas que solo suministraron su primer nombre, sin apellidos. Finalmente, hay 104 registros de entrega incompletos y no hay forma de hacerles trazabilidad.

Todos estos detalles, que hacen parte del informe entregado por el alcalde Federico Gutiérrez a los entes de control, concluyen que hubo diferencias entre los computadores comprados, los entregados y la base de datos de beneficiados.

Proceso contractual

Durante el proceso contractual, cada computador fue valorado en 1.098.370 pesos, pero finalmente cada computador fue comprado por 1.497.056 pesos, lo que significa un aumento del 36%.

Pero, el alcalde Federico Gutiérrez, durante su pronunciamiento por los 501 hallazgos en la administración de Daniel Quintero Calle, también aseguró que 9 mil computadores fueron entregados como donación, un hecho que sería irregular.

A pesar de que inicialmente se había dicho que estos computadores quedaban a cargo de los colegios, y que cada estudiante debería retornar los equipos en el momento de finalizar su etapa educativa, Caracol Radio consultó en varias instituciones educativas, donde nos aseguraron que ni las directivas ni los docentes tienen las capacidades, ni son responsables, sobre la finalidad que se le haya dado a cada equipo portátil.