“Pareciera que existiera un debilitamiento del gobierno a la Fuerza Pública”: Fenalco
El presidente de la Federación de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, aseguró que en el sector comercio se ha incrementado en un 30% los delitos como las extorsiones, secuestro, atracos y asesinatos.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal / (Colprensa-John Paz). / John Paz
Ibagué
Desde Ibagué el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que en el país se vienen fortalecimiento de los grupos armados, mientras que pareciera que el Gobierno Nacional tiene una estrategia para debilitar la Fuerza Pública.
El dirigente gremial sostuvo que en el sector comercio se incrementó en un 30% en el último año los delitos como la extorsión, el secuestro, atracos y asesinatos a propietarios de establecimientos comercio en diferentes regiones.
“Desde a mediados del año pasado empezamos a poner la voz de alarma y a manifestar el deterioro de la seguridad, quizás el sector que más lo siente es el comercio, no solo en las grandes ciudades que es el deterioro de la seguridad ciudadana, sino que, en todos los territorios, en los pequeños pueblos y en las carreteras, donde se observa un deterioro notable por la presencia de los grupos guerrilleros”, sostuvo Cabal.
El dirigente gremial ratificó que es lamentable que se vuelva a presentar lo que ocurría hace 20 años en el Sur del Tolima, a la vez mencionó lo que sería una estrategia para mermar a la Fuerza Pública.
“Acabamos de ver la baja de altos oficiales de la Policía Nacional pareciera que hubiera una estrategia de debilitamiento del gobierno a la Fuerza Pública, eso nos preocupa enormemente, acabamos de ver la falta de repuestos para la operación de helicópteros que están parqueados que están parqueados en Tolemaida, estamos viendo igualmente el conflicto de la reposición de armamento y servicio por parte de Israel a Colombia parado por el Gobierno Nacional es un tema que de verdad nos preocupa”, aseguró.,
En materia económica mostró su preocupación por la inflación y analizó las medidas que ha adoptado el Banco de la República para contrarrestar este indicador.
“El tema de la inflación que viene bajando afortunadamente, es un tema que se le debe a la política del Banco de la República, obviamente ha tenido un costo porque a la medida que elevó las tasas de intereses, se elevaron en los bancos, crédito productivo y el consumo en las tarjetas de crédito, pero era necesario que el banco lo afrontara, pero a pesar de la baja que tuvimos recientemente, Colombia sigue siendo uno de los países con la más alta de inflación de la región”, sostuvo.
En materia de empleo, aseguró que se comienza a ver el deterioro en algunos sectores “En el 2023 creció negativamente el comercio al 2,8, la industria al 3,5 y la construcción al 4,2, ya se empiezan a ver las consecuencias, según el DANE se perdieron en el último mes cerca de 625 mil puestos de trabajo, es una voz de alerta”, indicó.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, visitó Ibagué con el fin de firmar un acuerdo con la alcaldesa, Johana Aranda y la gobernadora, Adriana Magali Matiz para fortalecer el tejido empresarial de la región, además de estrategias para impulsar el emprendimiento, generar empleo y garantizar seguridad jurídica.