Nueva fiscal General Luz Adriana Camargo no quedará “maniatada”
Resoluciones que firmó la saliente fiscal encargada Martha Mancera solo están relacionadas con la misionalidad del ente acusador
JUDICIAL
Durante las últimas semanas la fiscal General encargada Martha Mancera firmó 12 resoluciones cuyo objeto son lineamientos para el desarrollo de las competencias misionales de la Fiscalía, y que están previstas en la Constitución y la Ley.
Desde ayer en redes sociales surgió una versión que señalaba que, con esas resoluciones, supuestamente, la administración saliente esatría tratando de crear una Fiscalía paralela a la administración de la fiscal General electa Luz Adriana Camargo.
Fuentes de la Fiscalía explicaron a Caracol Radio que “ninguna de estas resoluciones tiene por objeto despojar a la nueva fiscal general titular de sus facultades”.
“Son una hoja de ruta cuyo propósito es consolidar las estrategias y metodologías de investigación que permitan mejorar el esclarecimiento y judicialización de los delitos priorizados, así como el acceso a la justicia de la población, particularmente, de los sectores más vulnerables, en todos los territorios del país”.
Estas resoluciones expedidas, solamente proporcionan un marco normativo para metodologías investigativas y un direccionamiento estratégico.
La nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo tiene total autonomía y la ley de otorga facultades para diseñar e implementar su propio Direccionamiento Estratégico, es decir, si las resoluciones que firmó la saliente fiscal Mancera, no son consideradas, fácilmente pueden ser replanteadas o derogadas dichas regulaciones administrativas.