Radio en vivo

Ciudades

Grupos ilegales también está revisando celulares a población en Amalfi

En esta población la seguridad se ha ido deteriorando por la presencia de grupos ilegales, tanto así que el porcentaje de homicidios aumentó un 600%.

Municipio de Amalfi- Foto archivo alcaldía / Alcaldía de Amalfi

Antioquia

El Proceso Social de Garantías, organización defensora de derechos humanos denunció que el avance armado de grupo ilegal Clan del Golfo en el Nordeste de Antioquia está afectando a otras poblaciones de la subregión, como la ya conocida con Segovia, donde se libra una guerra a sangre y fuego con las guerrillas, pero también la situación del Bajo Cauca. Ese daño colateral lo está sintiendo con gran fuerza el municipio de Amalfi, donde son muchos los hechos violentos que tiene en alerta de seguridad a la población como denunciado por la ONG y que comparte la alcaldía.

Según el Proceso Social en esta población el grupo ilegal autodenominado Ejército Gaitanista viene sometiendo a la población, especialmente rural, aunque también lo están padeciendo en el área urbana. Recalca en una denuncia pública que en esa población se han aumentado los homicidios luego de que mediante redes sociales se informará sobre supuestas limpiezas sociales con un sector de la población.

“Eso tiene que ver con una disputa entre, al parecer, las AGC y algunos grupos o un nivel de relacionamiento o articulación con la estructura del Parque del Valle de Aburrá. Digamos que la situación se ha complicado a partir de finales de febrero, más o menos del 25 de febrero, se han presentado enfrentamientos en el casco urbano y por lo menos se han presentado dos desapariciones de dos jóvenes que desafortunadamente aparecieron sin vida”, aseguró Winston Gallego Pamplona, integrante del Proceso Social de Garantías.

Según cifras de la alcaldía de Amalfi entregadas a Caracol Radio, desde el primero de enero y a la fecha se han reportado 7 homicidios, todos hombres, lo que significa un aumento del 600% en comparación con el 2023 cuando se reportó sólo una muerte violenta. En el 2022 se reportaron 3.

El PSG también recordó que a finales de febrero del presente año circuló un video en redes sociales declarando un toque de queda en la población después de la 10 de la noche, lo que generó temor entre la población, pero la alcaldía indicó que tal restricción no se dio por una reacción rápida de la autoridad que lo impidió.

“Y también se está ejerciendo el control de los territorios y de comunicaciones, pues estos grupos vienen revisando, por ejemplo, las comunicaciones, los celulares de los pobladores de esa región. Igualmente, esa situación de conflicto también pone en riesgo los liderazgos sociales de este municipio. Pues hay una especie de censura, nadie se atreve a hablar de una organización, ningún líder se atreve a hacer una denuncia de lo que viene sucediendo en ese territorio”, recalcó el señor Winston.

Mintransporte está contando con el primer aporte que se hizo al Túnel del Toyo: gobernador

ITM inventó dispositivo intranasal que protege de partículas dañinas del aire contaminado

Otra situación que estaría generando terror, es que, quien incumpla las órdenes, si no es asesinado sí es golpeado como método de presión, señaló el Proceso Social en la denuncia.

Ante estas denuncias, Caracol Radio consultó a la secretaria de gobierno de Amalfi, la señora Luisa María Estrada, quien reconoció varios de los problemas que denuncia el PSG como los homicidios y que los ilegales violentan a la comunidad rural exigiéndoles revisar el celular para ver qué tipo de información comparte.

La comunidad sí ha denunciado en el municipio de Amalfi estos retenes ilegales y la usurpación de la privacidad en los teléfonos, materia que también se encuentra en ese momento en proceso judicial por parte de las autoridades competentes”, dijo la funcionaria.

El aumento de los homicidios es otro ítem que la secretaria expone como preocupante.

“Sí se vienen presentando novedades de orden público en el municipio, de hecho, las muertes que anuncian ahí en el comunicado efectivamente sucedieron en el municipio de Amalfi, aproximadamente hasta la fecha nosotros contamos con 7 homicidios, el último el 10 de marzo de esta anualidad, con un incremento del 600% a diferencia de los dos últimos años en el municipio de Amalfi”.

La situación de seguridad en Segovia, Remedios, Anorí y hasta Zaragoza, les ha generado daños colaterales en la población y estas denuncias son el retrato de ello.

Al limitar con esos municipios donde también hay alteraciones, hay corredores por parte de grupos al margen de la ley, donde también tenemos presencia de grupos al margen de la ley en ese territorio. Las afectaciones, más que se nos esté presentando en este momento, estamos ejerciendo acciones preventivas para que estos daños que se vienen presentando en estos municipios donde hay alteraciones de orden público, específicamente en el municipio de Segovia, no se nos pueda trasladar para el municipio de Amalfi en la zona rural donde tenemos corredores, tenemos en este momento límites con dicha municipalidad”.

Finalmente, la secretaria Luisa Estrada indicó que en el más reciente consejo de seguridad le solicitó al gobierno departamental mayor presencia de fuerza pública en el territorio y con grupos especializados como policía judicial para esclarecer los homicidios, sino que también para la prevención del delito, así mismo más ayuda tecnológica para que la fuerza pública pueda ejercer mayor control.