Radio en vivo

Ciudades

Grave escandalo por presunto nepotismo en la localidad Rafael Uribe

Desde el Concejo de Bogotá, aseguran que se trataría de contrataciones familiares por parte del director del IPES y el actual alcalde local.

Alcaldía de la localidad Rafael Uribe Uribe

La localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá se empieza a envolver en un escándalo por presunto nepotismo, pues se alega que la alcaldía local se ha convertido en una bolsa de empleo exclusiva para familiares de funcionarios públicos.

La concejal de Bogotá, Diana Diago, presentó acusaciones contra Alejandro Rivera, director del (Instituto para la Economía Social) IPES y exalcalde de la localidad, así como contra Eduard Quintana, el actual alcalde local, pues dice que ambos funcionarios habrían contratado a sus parejas en las entidades del Distrito que dirigen, poniendo en duda las supuestas banderas anticorrupción del gobierno anterior, de Claudia López.

“Esto es el colmo. Las alcaldías locales y entidades del Distrito se utilizaron para pagar presuntos favores políticos”, afirmó la concejal.

El presunto nepotismo comenzó durante el mandato de Alejandro Rivera como alcalde local entre 2020-2021 cuando la esposa del actual alcalde obtuvo dos contratos para trabajar en la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe en roles administrativos (contratos FDLRUU-CD-189-2020 y FDLRUU-CD-024-2021.)

Caracol Radio, conoció un documento en el que se evidencia que se trataría de la señora Nicol Dayan Silva Velasco, y según la declaración de Bienes y Rentas de Eduard Quintana se confirma que Silva es su cónyuge, fortaleciendo las acusaciones de nepotismo.

Presunto Nepotismo en la localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá

Tras el paso de Rivera a la dirección del IPES y Quintana asumiendo como alcalde local para el periodo 2021-2023, el intercambio de contrataciones entre ambos continuó. Rivera llevó a la pareja de Quintana al IPES para servicios profesionales en temas jurídicos y de contratación.

Caracol Radio conoció por medio de redes sociales y fuentes cercanas que la esposa de Rivera sería la cantante ‘Kari Castillo’, quien al mismo tiempo fue contratada por Quintana para prestar servicios profesionales en la alcaldía local, según el contrato FDLRUU-CD-189-2023.

Declaración de Renta de Alejandro Rivera, director actual del IPES.

Ahora, la concejal Diago ya había denunciado casos de nepotismo en 2022, y por eso expresó su inconformidad y llamó a la renuncia inmediata del alcalde local Eduard Quintana además de solicitar previamente investigaciones a los entes de control, proceso que está en curso.