Radio en vivo

Ciudades

¿Por qué no inicia la fumigación contra el dengue en Ibagué?

La secretaria de Salud, Liliana Ospina, explica las razones y se refiere a las cifras que reporta la ciudad.

Centro hospitalario de Ibagué

Ibagué

En Ibagué, se esperan los resultados por parte del Instituto Nacional de Salud sobre las pruebas realizadas al adolescente de 13 años que murió aparentemente por dengue.

Recordemos que el menor estudiaba en el plantel educativo San Luis Gonzaga. Tras este deceso, las autoridades de salud reafirmaron la importancia de adelantar labores de limpieza en los hogares y en las instituciones educativas donde se debe realizar la recolección de inservibles, lavado de albercas y tapar los depósitos de agua.

Según la secretaria de Salud, Liliana Ospina, en las instituciones educativas que no cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias y se conviertan en foco reproductor del mosquito transmisor se hará el respectivo cierre.

“Un llamado muy especial para los rectores de las instituciones educativas, nosotros los estamos visitando y estamos dejando compromisos serios que ellos deben cumplir y también vamos a tomar las medidas, si no cumplen en repetidas ocasiones tendré que cerrar estas instituciones”, sostuvo Ospina.

Además, manifestó que “Es asombroso que no cumplan los protocolos de atención que sigan teniendo los focos reproductores para el mosquito, entre todos debemos cuidar a los menores”.

En Ibagué corridos dos meses del año, se reportan 3.020 casos de dengue, los menores de 11 años son los más afectados indican las estadísticas. Las comunas 6, 7 y 8 son los sectores donde más se han confirmado casos.

¿Qué pasó con la fumigación?

“Ha sido la indicación de nuestra alcaldesa, continuamos esperando un concepto del Ministerio de Salud donde nos avale esa fumigación, tenemos instrucciones precisas no podemos seguir esperando más para a hacer uso de esa medida complementaria”, aseguró la Secretaría de Salud.

El proceso se hará en las viviendas donde se han registrado casos graves, en la ciudad se han presentado cinco casos de muerte probable por dengue.

Por ahora, el municipio está esperando que el Ministerio de Salud autorice el inicio de la fumigación en la ciudad.