Galán sobre 8M: Si hay vandalismo, tomaremos el camino de proteger los bienes públicos
Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, realizadas el pasado viernes 8 de marzo en Bogotá, dejaron un sabor agridulce por cuenta de presuntos enfrentamientos y abuso de la Fuerza Pública. Esto respondió el alcalde de Bogotá
Alcalde Galán sobre marchas 8M: “Hubo vandalismo y daño a estaciones de Transmilenio”
Sigue el debate por participación de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden -el antiguo Esmad- durante las marchas del Día Internacional de la Mujer y a esto se suman nuevos elementos, como que un grupo de manifestantes habría utilizado aerosoles con de algunas de las manifestantes con aerosoles y encendedores tratando de llevar el fuego contra funcionarios de la Fuerza Pública y eso se activó los protocolos correspondientes. Sobre el particular, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
¿Se actuó cumpliendo los protocolos?
Según explicó el mandatario, las marchas del pasado viernes 8 de marzo, tuvieron un manejo específico, por su enfoque de género directo, pero es claro que se siguió dando prioridad a la protección de la vida y la integridad de las personas.
“Es claro que, si hay vandalismo o destrucción de bienes, no vamos a tomar otro camino diferente al de mantener los bienes públicos. Por eso, pedimos que hubiera un liderazgo de los gestores de convivencia, no una totalidad y que solamente se interviniera cuando fuera necesario y esa fue la instrucción que se mandó”, afirmó.
Sin embargo, la UNDMO intervino cuando empezaron a destruir algunos bienes como la estación de San Diego de TransMilenio, algunos paraderos, pero en la Plaza de Bolívar, se había desplegado un esfuerzo para proteger la Catedral Primada, ya que en el pasado la han intentado vandalizar.
“Al intentar vandalizar la Catedral Primada, se generó tensión, y eso llevó a que una persona utilizara un aerosol junto a un encendedor, generando una llamarada y un evidente riesgo para los presentes. En la norma vigente dice que un miembro puede actuar su criterio en terreno cuando cree que hay un riesgo inminente en la vida de una persona, puede actuar y no requiere de una orden. Así fue la decisión de la UNDMO, por cuenta de la petición de un funcionario de la Defensoría del Pueblo”, reiteró Galán.
Otras fallas
Entre tanto, Galán comentó que hubo una serie de fallas en la iluminación de la Plaza de Bolívar, que se han extendido desde el mes de enero, y eso generó un corto circuito entre entidades, y el daño gradual fue evidente, sumado a una falta de comunicación entre las autoridades y los que marchaban para decirles que de las ocho entradas al lugar había cuatro cerradas.
“Estos cierres venían de días anteriores, dos por seguridad de la Presidencia de la República y del mismo Palacio de Justicia por la elección de la nueva fiscal, tenemos que trabajar cómo evaluamos lo que ocurrió y se toman medidas. Hubo vandalismo, con la destrucción de la estación de algunas estaciones de TransMilenio, paraderos, monumentos en el centro de Bogotá, creo que fue de una minoría, pero se debe garantizar que esto no ocurra y cuando hay alguien que quiere afectar la integridad de personas, se pueda actuar con tranquilidad”, reiteró.