Radio en vivo

Ciudades

Bogotá invertirá $35.000 millones en el hábitat rural

El Distrito también tiene previsto intervenir cinco centros poblados, beneficiando a más de 5.000 personas.

Mejoramiento de vivienda Rural en Bogotá. Secretaría de Hábitat.

Con el fin de mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales de Bogotá, el Distrito anunció una inversión de $35.000 millones, para revitalizar el habitar rural y promover el desarrollo sostenible en la capital colombiana.

La primera fase de este plan se llevó a cabo en la vereda Las Auras, ubicada en la localidad de Sumapaz. Durante la visita, siete subsidios para vivienda nueva y ocho subsidios para mejoramiento de vivienda fueron entregados a quince hogares, siendo la primera vez que se asignan subsidios de vivienda nueva en la localidad más extensa de Bogotá.

La secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco, en compañía del alcalde Carlos Fernando Galán, detalló que la administración tiene como objetivo realizar 500 mejoramientos de vivienda rural, con una inversión aproximada de $22.400 millones.

Además, se planea construir 100 viviendas nuevas rurales, destinando cerca de $13.800 millones para ese propósito. Estas inversiones se centrarán en territorios prioritarios como Sumapaz, buscando mejorar las condiciones de vida y fortalecer las comunidades rurales.

¿Cómo serán los subsidios para el mejoramiento y la construcción de vivienda rural?

Los subsidios otorgados forman parte del programa ‘Mejoramiento de Vivienda Rural’, que comprende una ayuda de hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para mejoramiento habitacional y hasta 8 SMMLV para transporte.

Asimismo, el programa ‘Vivienda Nueva Rural’ proporciona un aporte de hasta 70 SMMLV y hasta 10 SMMLV para transporte, enfocándose en soluciones habitacionales adaptadas al entorno, clima y topografía de la zona.

Otras inversiones en la ruralidad

La secretaria Velasco anunció proyectos adicionales que buscan fortalecer las comunidades rurales. Se destinarán más de $41 millones para el proceso de acompañamiento técnico y organizacional, fortaleciendo y mejorando los acueductos comunitarios. Este esfuerzo incluirá capacitaciones y asistencia en los aspectos administrativo, financiero, comercial, social y jurídico, asegurando la sostenibilidad de estas infraestructuras vitales.

La Administración Distrital también tiene prevista la intervención de cinco centros poblados, beneficiando a más de 5000 personas en Nueva Granada, San Juan, Nazareth, Betania y Pasquilla.

Esta intervención, tendrá una inversión superior a los $7.000 millones, y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y fomentar el desarrollo en estas áreas de la capital colombiana.