Radio en vivo

Ciudades

En Anorí Clan del Golfo busca copar territorios mineros con ayuda de Ejército dice ONG

La denuncia no solo es para Anorí, también esta situación estaría ocurriendo entre Yolombó y Amalfi en el Nordeste de Antioquia donde las comunidades han denunciado graves hechos violentos de parte de ilegales.

Foto de referencia. archivo cortesía

Antioquia

Por segunda vez este año la plataforma defensora de derechos humanos Nodo Antioquia - Coordinación Colombia Europa EE.UU, cuestiona la relación que supuestamente tienen algunos integrantes del Ejército con el grupo ilegal Clan del Golfo en varias poblaciones del departamento. En su reciente comunicado exponen esta denuncia en el municipio de Anorí en el Nordeste de Antioquia. La primera se había publicado a mediados de febrero y el escenario era Segovia.

En el extenso escrito publicado en la cuenta de X la ONG señala directamente una supuesta alianza del grupo ilegal con la fuerza pública en el caso puntual de la población de Anorí en la vereda Los Trozos y corregimiento Liberia- Charcón en límites con Zaragoza “se han presentado incursiones de grupos paramilitares que están al servicio del Ejército Nacional y a su vez, estos al servicio de multinacionales, trasnacionales o empresas privadas con presencia activa en el territorio; los paramilitares en estas zonas están orquestando una cooperación militar y estratégica con el ejército para copar territorios mineros. Lo que configura una alianza estratégica ilegal de orden inconstitucional en contra de la población y financiada con las ganancias de la corrupción y el desfalco al recurso público”, asegura la organización social.

‘Familiares de delegados de grupos ilegales en mesa de diálogo estan siendo perfilados’

Riña múltiple en Calasanz deja dos hombres asesinados con arma blanca

En otro aparte explican cómo se estaría configurando esta supuesta alianza que hacen pública “estas incursiones son caracterizadas por la imposición de retenes en vías terciarias de las subregiones, uso abusivo, violento e intimidante de los espacios públicos para el ocio, además cínico comportamiento de unidades del ejército en compañía de paramilitares departiendo de manera pública”, agregaron en la denuncia.

Mientras que en Amalfi, el Nodo de Cooperación recalca que se viene reportando una fuerte disputa entre dos grupos uno es Autodefensas Libertadoras del Nordeste y el otro el Clan del Golfo por la explotación del oro. Especialmente en las veredas Los Toros, La Vetilla, El Canal, La Tinita, Tinitacita, Naranjal y el corregimiento de Portachuelo donde según la ONG se ha estado reportando un desplazamiento de campesinos espaciado, pero, sistemático en todo el cañón del Río Porce en límites con Anorí.

Según la denuncia pública en Yolombó la situación no es diferente en los corregimientos de La Floresta y Villa Nueva, especialmente en la vía que comunica con Amalfi.  Aseguran que los ilegales en esta zona han aumentado las extorsiones, homicidios selectivos mediante la mal llamada limpieza social y el reclutamiento forzado de jóvenes.